Bien es cierto que uno de los grandes causantes de accidentes en nuestras carreteras es el estado de algunos conductores, que habiendo ingerido una determinada cantidad de alcohol o un consumo de drogas son un gran peligro para el resto de vehículos. Pero no solo esto supone un riesgo importante, sino que también un mal cuidado de los neumáticos puede provocar consecuencias negativas en nuestro día a día.

ADINE recuerda que es necesario revisar periódicamente la presión de los neumáticos en frio.

Y es que estos componentes son uno de los elementos de seguridad vial activa más importantes que integran el vehículo, por lo que su cuidado se antoja imprescindible, algo que no practican muchos conductores. Es por ello que desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) han querido recalcar que un deterioro acusado de los neumáticos puede acarrear problemas y afectar negativamente al funcionamiento mecánico de nuestro coche, suponiendo un peligro potencial para nuestra seguridad.

El deterioro de los neumáticos puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo, además de provocar un aumento del consumo de combustible.

No obstante, desde esta asociación son conscientes de que en ocasiones el factor humano no es determinante ya que existen algunos factores externos que afectan al deterioro de los neumáticos como, por ejemplo, el deterioro de la carretera, piedras, baches e incluso cristales. Pese a ello, en muchas ocasiones también existen una serie de factores humanos que “aceleran” el desgaste de las ruedas, siendo estos los siguientes:

- Circular con baja presión o presión excesiva. Si nuestros neumáticos carecen de la presión adecuada se producirá un sobrecalentamiento, una mayor resistencia a la rodadura y un desgaste prematuro de la goma. En el caso opuesto, el exceso de presión reduce el agarre y ocasiona un desgaste irregular.

- La velocidad. Circular a ritmos elevados provoca que la temperatura del neumático aumente, así como la presión, pudiendo ocasionar un accidente por la falta de control del vehículo. Además, si algún objeto impacta contra el neumático a una velocidad alta, los daños serán mayores que si esta fuera baja.

- La sobrecarga. Es necesario seguir las recomendaciones de carga máxima del fabricante del vehículo y respetar la carga máxima por eje, ya que unos neumáticos sobrecargados pueden calentarse en exceso, lo que podría provocar incluso una rotura de los mismos.

- Un mal equilibrado. Si los neumáticos tienen un peso desigual el desgaste será irregular, lo que puede generar serios problemas en la conducción.

- Frenar de forma brusca. Si esa es la forma habitual de frenar de un conductor, además de suponer un peligro para la seguridad, desgastará mucho más los neumáticos de forma irregular.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta