Los fabricantes de neumáticos se ponen las pilas para frenar el empuje de las marcas chinas y demostrar en el nuevo etiquetado europeo las amplias diferencias que ofrecen sus productos frente al de sus nuevos competidores. Entre los fabricantes que han reaccionado antes a esta ofensiva destaca Goodyear, quien nos invitó esta semana a probar sus nuevos EfficientGrip Performance destinados a nuestros vehículos compactos y berlinas de gama media.

La evolución de estos neumáticos les ha permitido conseguir la calificación B/A que podréis ver en su etiquetado. La 'B' primera hace referencia a la resistencia a la rodadura y la 'A' al agarre en mojado, para que os hagáis una idea, algunos compuestos asiáticos tienen calificaciones 'E' o 'F'. En la misma etiqueta también se puede ver un tercer criterio, la rumorosidad mientras que los fabricantes discuten ahora si elevarlos a cinco e incluir otros como la durabilidad.

En cualquier caso, para desarrollar este neumático Goodyear no ha tenido en cuenta ni tres ni cinco aspectos, aseguran que han sido 50 los criterios necesarios para crear el EfficientGrip y lo cierto es que las pruebas demostrativas dejan claras sus diferencias con algunos de sus competidores.

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En la pista de Mireval vimos como dos Volkswagen Golf 7 idénticos bajaban una pendiente en punto muerto con tiempos bien distintos. No en vano, el EfficientGrip logra una mejora del 18% en cuanto a la resistencia a la rodadura y el Golf dotado con estos neumáticos le sacaba una distancia importante al mismo coche con gomas chinas.

Gracias a la tecnología Active Breaking, que deja mayor superficie en contacto con el asfalto, además de reducir la resistencia a la rodadura, el agarre mejora notablemente, especialmente en mojado donde, por ejemplo, la distancia en frenado se acorta en un 8% respecto a la media del resto de fabricantes.

Para demostrarlo, pudimos frenar en línea recta sobre una superficie mojada con el mismo Golf, además de completar un circuito empapado al volante de un Mercedes Clase A, siendo más que palpables las virtudes del nuevo neumático. En Mireval también completamos una tanda de tres vueltas en su circuito más amplio, para ver el rendimiento de las gomas en seco y concluimos la prueba sufriendo un aquaplaning importante en un anillo específicamente habilitado para la ocasión. En esta situación, de pérdida de control momentánea, experimentamos una desviación de la trayectoria mayor con las otras gomas frente a un EfficientGrip que mantenía bastante la trayectoria.

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No menos divertida fue la prueba en carretera, para la que dispusimos de un Toyota Auris Hybrid. En zonas de montaña el neumático mostró un comportamiento muy equilibrado logrando una capacidad de agarre perfecta y permitiéndonos completar unos consumos próximos a los 3,8 litros/100 km, especialmente bajos. Pero sin duda, lo más llamativo fue el silencio en marcha que nos ofrecieron.

El Goodyear EfficientGrip Performance está disponible desde el 1 de marzo en 39 tamaños distintos con las medidas más frecuentes en los compactos y berlinas medias. Para los utilitarios también se ofrecen estas mismas gomas con la denominación Goodyear EfficientGrip Compact y continúan en la misma línea de precios que los anteriores.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.