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Probamos los nuevos Pirelli P Zero: Más allá de las prestaciones

La gama de neumáticos deportivos de Pirelli se ha renovado por completo, incluyendo hasta 102 medidas diferentes. Hemos podido medir el rendimiento de varias de ellas en la pista de pruebas del I.N.T.A., en Madrid.

Pirelli-pzero-1

La marca de la 'P lunga' se ha especializado en neumáticos deportivos aprovechando su experiencia en la Fórmula 1 y buena prueba de ello son estos nuevos Pirelli P Zero que descubrimos a mediados del pasado año y que ahora, hemos podido exprimir en la madrileña pista de pruebas del I.N.T.A. 

Con más de 700 homologaciones como primer neumático recomendado en modelos de marcas como Ferrari, McLaren, Porsche, Lamborghini, Mercedes o BMW, Pirelli ha aumentado su presencia en este segmento notablemente, ofreciendo hasta 102 medidas diferentes de este nuevo P Zero que le permiten cubrir el 90% del mercado. En su trayectoria, la casa italiana ha recabado experiencia desde los años 80 hasta nuestros días pero realmente, ¿en qué ha mejorado este nuevo compuesto en relación a los anteriores?

Si retrocedemos hasta los años 80, nos encontramos con un Pirelli P Zero derivado de la competición, especialmente de los rallyes. El mítico Delta S4 del WRC incorporaba estos compuestos pero también el Ferrari F40, la gran referencia entre los superdeportivos de la época. 

Entonces, el rendimiento era prácticamente el único requisito de los fabricantes que con el paso del tiempo, no tardaron en incluir otros como el confort, la durabilidad o la consistencia. De esta forma, los últimos P Zero ya ofrecían una respuesta segura, eficaz y prácticamente constante a lo largo de toda su vida útil; sin embargo, las últimas exigencias medioambientales han variado esta fórmula, obligando al neumático a reducir su peso, su resistencia a la rodadura y hasta el ruido, al tiempo que ha seguido mejorando aspectos puramente prestacionales como la frenada en mojado.

El reto que han afrontado los italianos ha sido tan mayúsculo que han optado por diseñar varios P Zero diferentes en función del vehículo al que van destinados. De esta forma, los compuestos, las bandas de rodadura y otros elementos como los capadores de ruido, pueden ser totalmente diferentes en una goma de 18, 19, 20, 21 o 22 pulgadas.

Durante nuestra toma de contacto, pudimos medir el rendimiento de los compuestos más ruteros practicando varios slalom y frenadas fuertes con un Volvo V90. Después, nos pusimos al volante del Porsche Cayman S para completar un circuito ratonero delimitado por conos. El plato fuerte del día llegó de la mano del Lamborghini Huracán Spyder, un supercar de 610 caballos con el que deceleramos de 160 km/h a cero en cuestión de segundos. Además, el anillo del I.N.T.A. nos permitió alcanzar altas velocidades en un óvalo con los Audi RS3, Mercedes-AMG E 43 y Audi A4 Allroad TDI, con los que completamos también un pequeño circuito que simulaba las condiciones de una carretera de montaña.

En todos los casos, las características que más nos sorprendieron de los nuevos P Zero fueron dos: su capacidad de agarre y su consistencia. Pese a la exigencia de los ejercicios, los compuestos parecieron soportar con entereza el esfuerzo, manteniendo casi intacto su dibujo y también su rendimiento.