Se trata de una de las medidas más mediáticas en lo que a movilidad se refiere: la prohibición de vender coches de combustión en 2040 anunciada por el gobierno a finales de 2018 y que ha provocado multitud de reacciones. También la propuesta del Gobierno de Baleares de prohibir los vehículos combustión resultó igualmente polémica, sobre todo por su carácter prohibicionista y terminó siendo recurrida ante la Unión Europea.

Una de las reacciones más notorias ha sido la de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que ha mostrado su preocupación por esta medida, inédita en Europa y que nos ha llevado a plantearnos una cosa: ¿cómo está la situación en otros países de nuestro entorno? Pues según el informe al que hemos tenido acceso, ningún país ha optado por la prohibición, sino por proponer medidas determinadas para la llamada descarbonización del parque automovilístico. Así según esta asociación, “Las iniciativas en la mayor parte de los países se limitan en este momento a promesas o titulares en los medios de comunicación, sin tener una trasposición real a nivel legislativo”.

En gran parte de las grandes ciudades de Europa ya existen las llamadas "zonas de bajas emisiones".

Lo que si se ha establecido y es común en toda europa es la creación de las llamadas “zonas de bajas emisiones”, normalmente en el centro de las grandes ciudades y que seleccionan los tipos de automóviles que pueden circular en función de la contaminación que emiten. También son comunes las ayudas directas a la compra de vehículos menos contaminantes.

Así, en este contexto, desde ANFAC han elaborado un documento que recoge las propuestas de algunos países de Europa en este sentido.

1.- Reino Unido
Diferentes medios de comunicación han recogido que se prohibirán los vehículos de combustión en 2040, pero no se prohibe una tecnología en particular, sino que bajo la llamada Road to Zero, se establece el objetivo de que que todos los coches y furgonetas nuevas en 2040 sean cero emisiones y que todo el parque esté descarbonizado en 2050.

Además, desde el Gobierno británico se busca “mantener a la industria automovilística británica como líder en el diseño y la fabricación de vehículos cero emisiones”. Para ello se ha fijado un presupuesto de 2.700 millones de libras –2.350 millones de euros– para la descarbonización del transporte, de los que 1.500 millones están directamente dedicados a ayudas a la compra de vehículos cero emisiones y despliegue de infraestructuras, así como a la financiación de proyectos industriales y de I+D. También para la creación de un Automotive Council con el fin de potenciar la colaboración público-privada con el sector.

También hay determinadas ciudades como Londres, Leeds, Birmingham o Southampton que han creado zonas específicas de bajas emisiones.

2.- Francia
Todas las acciones se articulan entorno a la llamada Ley de Ordenación de la Movilidad que alude tanto al vehículo privado como a la mejora de las infraestructuras ferroviarias o las carreteras. El Gobierno ha fijado incentivos a la renovación del parque móvil para vehículos eléctricos o de combustión con emisiones por debajo de los 130 gramos de CO2/km.

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Para ello se ha destinado un amplio presupuesto de 20.700 millones de euros que incluye un plan para la mejora de la calidad del aire de las ciudades. Actualmente París, Grenoble o Estrasburgo ya tienen zonas de bajas emisiones delimitadas.

3.- Alemania
El plan se denomina Fomento de la Movilidad Eléctrica y tiene un presupuesto de 3.200 millones de euros, repartidos entre 1.200 para subvenciones de hasta 3.000 euros por vehículo en el caso de un híbrido y 4.000 si se trata de un eléctrico. Asímismo se detinarán 300 millones para la creación de infraestructuras de recarga y 2.200 a la investigación en la llamada movilidad eléctrica. Hoy día Berlín, Hamburgo y Stuttgart tienen zonas de bajas emisiones.

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4.- Países Bajos y Dinamarca
Ambas regiones no solo optan por descarbonizar el transporte, sino por como generar energía 100% sostenible. Holanda apuesta por eliminar el carbón y el gas a nivel general y que el 100 de los vehículos sean cero emisiones en 2035. Dinamarca señala que el suministro de energía para el transporte provenga de fuentes renovables en 2050. En ambos casos los gobiernos dan ayudas fiscales para la compra de coches eléctricos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.