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Protean Electric consigue financiación para su motor eléctrico en rueda

Lleva varios años detrás de esta idea pero la falta de la ayuda económica necesaria habían impedido su completo desarrollo y su futura expansión global. Será una empresa china quien se encargue de financiar el proyecto.

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En muchas ocasiones las grandes ideas han necesitado de un capital importante que financiara tanto la etapa de desarrollo como el programa comercial, recibiendo esa ayuda necesaria que facilite su lanzamiento al mercado. Algo similar ocurre con uno de los proyectos de la compañía Protean Electric.

Desde hace varios años, uno de sus objetivos principales ha sido el desarrollo de un tipo de motor eléctrico que se acoplase fácilmente en las ruedas de nuestros vehículos con el objetivo de ofrecer un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible, así como un notable ahorro de peso. Por el momento, el alcance de este proyecto se ha centrado en aplicaciones comerciales en vehículos ligeros, sin embargo, parece que ha llegado la hora de dar un paso hacia delante. 

Una empresa china llamada Weifu High-Tecnology Group se ha interesado por la idea. Tanto es así que hará una inversión de 40 millones de dólares con el objetivo de impulsar finalmente el proyecto y lograr una expansión mundial, sin olvidar la creación de una compañía conjunta en China dedicada a la fabricación de los sistemas. Uno de los primeros productos será el ProteanDrive Pd18, el cual está pensado para los vehículos eléctricos, híbridos y los ligeros de uso comercial.

Se trata de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que combina en un espacio muy reducido – llantas de hasta 18 pulgadas – todos los componentes necesarios para su funcionamiento, incluyendo el software y varios microinversores. Con un peso que se reduce a los 31 kilos por sistema, el Pd18 es capaz de ofrecer 81 kW (109 CV) de potencia y un par máximo de 80 Nm. 

Protean estima que el ahorro de combustible sería del 30%.

Como decimos, gracias a su diseño compacto permite que elementos como transmisiones, ejes o palieres sean completamente innecesarios, lo que se traduce en una mejora en el consumo de combustible y en una mayor eficiencia. Según la compañía, el frenado regenerativo de este sistema permitiría recuperar hasta el 85% de la energía cinética procedente de la frenada del vehículo. Sin embargo, debemos tener en cuenta el aumento de la masa no suspendida y de sus repercusiones en la dinámica del coche.

Veremos si esta ayuda económica permite que esta tecnología esté presente en un futuro a corto plazo en algunos modelos electrificados que circulan por nuestras calles.