Se trata de un proyecto pionero sobre el coche autónomo que nos llega desde la Universidad Autónoma de Barcelona y se basa en la creación de un entorno virtual para enseñar a conducir a los coches autónomos.

Efectivamente, Investigadores del Centro de Visión por Computador –CVC– junto a la citada Universidad y el Instituto de Investigación de Toyota han creado CARLA, un entorno virtual capaz de generar situaciones realistas para desarrollar y entrenar la conducción autónoma.

CARLA se basa en la creación de un entorno virtual capaz de generar situaciones realistas.

Para ello CARLA es capaz de crear las situaciones más extrañas o difíciles de la conducción y permitir así al coche autónomo aprender como tiene que reaccionar el vehículo ante situaciones como por ejemplo un accidente a pocos metros, un obstáculo impreciso o incluso un conductor que circula en dirección contraria.

Para programar este simulador los investigadores han recogido datos reales de multitud de situaciones que se producen durante la conducción con el fin de proporcionar al vehículo autónomo información precisa que pueda utilizar.

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Según sus creadores con CARLA se evitan multitud de pruebas físicas con el coste que esto supone y la peligrosidad si por ejemplo se conduce en un entorno real, como en una ciudad. CARLA además puede proporcionar y procesar multitud de datos sobre coordenadas GPS, velocidad, aceleración y datos detallados sobre distintas infracciones.

Este ambicioso proyecto español acaba de ser presentado en la First Conference in Robot Leaning en Mountain View, California, Estados Unidos.

CARLA ademas es un simulador de los llamados de código abierto y gratuito con el que los investigadores que lo han creado pretenden potenciar el desarrollo y la viabilidad de la conducción autónoma.

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