El 38% de la red viaria examinada por la Asociación Española de la Carretera AEC y la Federación Europea de Carreteras ERF no ha chequeado ningún accidente con víctimas mortales durante cinco años consecutivos. Así se desprende del informe que ambas entidades han presentado a la Comisión Europea (conocido como Proyecto Whiteroads, “carreteras blancas”, en contraposición a los puntos negros) y en el que se ha puesto de relieve la siniestralidad en las carreteras de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Los datos todavía están en proceso de análisis, por lo que se desconocen exactamente cuántos kilómetros corresponden a cada país y a qué tipo de vía, aunque se han estudiado tramos que han comprendido más de 15 kilómetros de longitud. Una vez publicadas las cifras, se pretende hacer un retrato robot de las autopistas y autovías europeas en las que no se han producido muertes por accidentes de tráfico en ese periodo de tiempo, datos que influyen a la hora de diseñar nuevas carreteras así como mejorar las ya existentes.

En España, los últimos datos disponibles datan de 2003, cuando se registraron un total de 1.868 kilómetros 'seguros'. Con la actualización de 2011 se incluirán también las vías de calzadas separadas, modalidad que no se registró con anterioridad