El grupo PSA parece seguir contando con la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para el interesante futuro del grupo. El grupo fancés que engloba, además de Opel, las marcas galas Peugeot, Citroën y DS ha anunciado una inversión de unos 250 millones de euros en la planta aragonesa.

Estos fondos se aplicarán en distintos proyectos hasta 2021, en un momento en el que la planta española tiene muy cerca el inicio de la producción del esperado Opel Corsa y una versión eléctrica que abrirá un nuevo camino en estas instalaciones. Por ello esos 250 millones se volcarán en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica en los procesos de producción.

Mejoras en las instalaciones que servirán para modernizar la factoría que ya comenzaron el pasado año y que según Opel incluyen inversiones centradas en la nueva gama Opel Corsa, pero también otros proyectos de investigación y desarrollo, desarrollo de procesos innovadores de fabricación automatizada, inversiones en Industria 4.0 o en eficiencia energética y sostenibilidad.

Entre los objetivos de la compañía, además de fabricar vehículos eléctricos y nuevos modelos de PSA, están la integración de nuevos materiales en la fabricación del vehículo como las estampación en aluminio, mejora de materiales, la posibilidad de ofrecer una mayor gama de colores con la posibilidad de incluir pinturas bitono.

El gobierno de Aragón ha concedido a través de dos decretos leyes un crédito extraordinario a la compañía para esta inversión de unos 4 millones de euros y otros 2,7 en concurrencia competitiva a empresas auxiliares. Ayudas enmarcadas dentro del plan para impulsar el sector automovilístico y su transformación hacia el vehículo eléctrico y que las autoridades esperan ver aplicados pronto en nuevas inversiones para la planta de Figueruelas en un momento de gran competencia y adaptación a los nuevos tiempos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.