Después de varios retrasos y tras nueve años de obras, China inauguró en 2018 una auténtica maravilla de la ingeniería moderna. Una estructura que conecta varias ciudades y cuya longitud supera los 50 kilómetros, postulándose como el puente más largo del mundo para el tráfico por carretera, pero no es el único en el planeta de estas características pues también existen otros de lo más impresionantes.

Manchac Swamp Bridge

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Matthew D White//Getty Images

Inaugurado en 1979, este puente presume de ser el segundo más grande de los Estados Unidos pues su longitud total es de 36,7 kilómetros. Se ubica en el pantano de Manchac, es decir, en el estado de Luisiana. Hablamos de una estructura de hormigón que sostiene la carretera interestatal 55 y se compone de dos carriles paralelos, representando una tercera parte de la carretera en ese estado.

Como curiosidad, cabe destacar que esta estructura atraviesa uno de los sitios más tenebrosos de los Estados Unidos, el pantano Manchac. Se dice que este lugar, ubicado cerca de Nueva Orleans, carga con el peso de una leyenda que tiene como protagonista a una reina del vudú cuya maldición provocó la desaparición de tres aldeas tras el paso de un huracán allá por 1915. No sabemos si habrá algo de cierto en esta historia, pero de lo que sí estamos seguros es que en sus aguas viven multitud de cocodrilos, unos animales cuya piel podría utilizarse en algunos de los mejores interiores de coches.

Calzada del lago Pontchartrain

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Jeff Greenberg//Getty Images

Muchos lo consideran como un punto de referencia de la historia de la ingeniería civil americana ya que este puente de carriles paralelos es el encargado de reducir drásticamente el tiempo de viaje por carretera entre Nueva Orleans y su zona urbana. Mide un total de 38,4 kilómetros y se compone de 9.000 pilares de hormigón, encargados de sostener una estructura por la que unos 12 millones de vehículos pasan cada año. Su inauguración al tráfico data del 1956, aunque las obras no se completaron hasta 1969, con un coste total que ronda los 50 millones de dólares. Cabe destacar que este puente cuenta con secciones basculantes, de forma que las embarcaciones pueden navegar por el lago.

Puente de la bahía de Qingdao

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Los ingenieros al cargo de construir esta estructura decidieron utilizar un total de 450.000 toneladas de acero y nada menos que 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón, con el objetivo de lograr su resistencia ante terremotos, tifones y colisiones de embarcaciones. Gracias a su presencia, el trayecto de ir desde Qingdao hasta Huangdao se ha reducido a la mitad, pasando de 40 minutos a 20 para atravesar las dos ciudades. Este puente, ubicado en China, presenta una longitud total de 41,5 kilómetros y está sustentado por más de 5.000 pilares, con una anchura total de 35 metros, seis carriles y dos arcenes. Se estima que el coste de su construcción, que duró cuatro años, es de unos 15.000 millones de yuanes, el equivalente a 2.100 millones de euros, con un tráfico diario de unos 30.000 vehículos. Es posible que entre todos esos automóviles aparezca alguno de los coches chinos buenos y baratos que se pueden encontrar en el mercado.

Bang Na Expressway

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Peter Charlesworth//Getty Images

Alrededor de dos millones de metros cúbicos de hormigón fueron necesarios para construir uno de los puentes más largos del planeta. Se ubica en Bangkok, Tailandia, y es el encargado de descongestionar el tráfico de la cuidad gracias a sus seis carriles, con una anchura total de 27 metros. Las obras de este puente se terminaron en el año 2000, dando lugar a una estructura que tiene una longitud de 54 kilómetros, presumiendo de ser uno de los viaductos más extensos del mundo. Cabe destacar que el Bang Na Expressway no se incluye en muchos casos en los listados de los puentes más largos del planeta pues no atraviesa ninguna masa de agua, además de que tampoco conecta ninguna cadena montañosa. En definitiva, una estructura por la que desearías circular si utiliza una de las mejores campers grandes que ofrece el mercado.

Hong Kong-Zhuhai-Macao

    Se trata del puente sobre el mar más largo del mundo, el cual mide 55 kilómetros de longitud y ha tenido un coste de unos 16.000 millones de euros. La estructura, conecta a Hong Kong y Macao con la ciudad de Zhuhai, en el sureste de China. El puente promete reducir significativamente los tiempos de viaje entre las tres ciudades. Según el gobierno de Hong Kong, los viajes entre Zhuhai y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se reducirán de cuatro horas a poco más de 30 minutos.

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    El puente, para el que se han utilizado 420.000 toneladas de acero, ha sido diseñado para durar 120 años y cuenta con una construcción ultra resistente para soportar tifones frecuentes y terremotos. Dado que está ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, también ha tenido que cumplir con las restricciones de altura para garantizar que no interfiriera con el tráfico aéreo.

    Con la cantidad de acero utilizada se podrían levantar hasta sesenta torres Eiffel.

    La construcción está formada por dos carreteras de enlace y un túnel submarino de 6,7 kilómetros, el cual se sumerge 44 metros de profundidad para permitir que las embarcaciones continúen su rumbo por la bahía del Delta del Río de las Perlas. El tramo acuático y las dos zonas asfaltadas están unidos por un par de islas artificiales en medio del recorrido.

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    Según informan desde la BBC, la mayoría de las personas no podrán conducir en el puente, una pena si eres uno de los afortunados propietarios de uno de los coches más rápidos del mundo. En su lugar, la mayoría del tráfico provendrá de unos autobuses de enlace que cubrirán la ruta día y noche. No obstante, se permitirá que un puñado de ciudadanos conduzcan en el puente, pero necesitarán un permiso especial para hacerlo.

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    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta