Como ya esta habitual Basf ha presentado su informa anual que adelanta qué colores serán los más habituales en el automóvil en diferentes regiones del mundo. La primera conclusión de este informe es que la tecnología está muy realacionada en las tendencias de colores.

Por ejemplo establece que a nivel general para 2018/19 se llevan los tonos grises y azules. Además, los colores acromáticos –más neutros– se combinan con otros efectos que añaden colorido y representan la fusión de la realidad con el mundo virtual.

Por ejemplo, los tonos grises que replican el color de las pantallas y las luces digitales, aparecen como tonalidades muy saturadas. Asimismo, las texturas naturales y los efectos simbolizan la búsqueda de cualidades humanas en un mundo virtual.

Colorfulness, Aqua, Pattern, Paint, Tints and shades, Beige, Rectangle, Plastic, pinterest

Según Basf, para el coche compartido se utilizan unas paletas de colores con un atractivo universal. Destacarán texturas elaboradas y efectos complejos que pueden hacer que cada color sea realmente único. Además, muchos acabados serán funcionales. Por ejemplo un revestimiento que mitiga la acumulación de calor en la superficie del vehículo, para así reducir la temperatura en el interior o un tono que incrementa la reflectividad para mejorar la detección.

Por último Basf señala la tendencia por regiones.

.- Zona de EMEA –Europa, Oriente Medio y África–: Se opta por tonos grises que representan la urbanidad, también por el blanco roto Grand Blanc que tiene una textura áspera y se asocia con el cemento.

Otro color que será tendencia es el gris oscuro o antracita metalizado que representa la fusión entre los seres humanos y la tecnología.

.- Ásia Pacífico: Aquí será tendencia un llamativo gris metálico, Gray Ambivalence, que simboliza la integración de la tecnología de última generación en la vida diaria. Incluye un llamado efecto flop que permite cambiar la luminosidad según el ángulo desde donde se observe.

Parking lot, Electronics, City, Parking, Building, pinterest

.- América del Norte: Destacará el llamado Atonium Sky, un azul muy saturado y semiopaco.

.- América del Sur: Destaca por su diversidad. Los habituales blanco y negro se transforman en revestimientos elegantes y eclécticos para coches. El color dominante será el Coloris Force un tono oscuro que desprende un efecto de lujo, creado a partir de escamas de un dorado rojizo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.