Por el momento no. Ningún país del mundo ha tomado una estrategia similar como la de España; es más, los límites o se han mantenido intactos o, al contrario, se han aumentado como ocurre en ciertas regiones de Europa: desde el 1 de enero de 2011, en Polonia se ha pasado de 130 kilómetros/hora a 140 kilómetros/hora en las autopistas, y de 110 kilómetros/hora a 120 kilómetros/hora en la autovías. Mucho más reciente es la situación que se vive en Holanda, puesto que desde el 1 de marzo, sus autopistas tienen, en determinados tramos, un límite de 130 kilómetros/hora; la medida en este estado es provisional, aunque se pretende que al finalizar la legislatura, un tercio de estas redes viarias estén limitadas en toda su extensión a 130 kilómetros/hora. ¿Y qué motivos alegan desde el Gobierno holandés para incrementar los límites? Mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Estos dos ejemplos cercanos no son los únicos: en Londres se está estudiando aumentar los límites para pasar de los actuales 112 kilómetros/hora -70 millas/hora- a unos teóricos 128 kilómetros/hora -cerca de 80 millas/hora-. Con esta proposición, Reino Unido se acercaría a los valores ya imperantes en Francia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia e Italia -autopistas limitadas a 130 kilómetros/hora-, entre otros.

¿Y qué pasa en América? En la zona sur destanca los 130 kilómetros/hora de Argentia, aunque la mayoría de países tiene limitaciones similares a las de Europa -entre 100 y 120 kilómetros/hora- . En el norte, las cosas son bien distintas, puesto que Estados Unidos, por su propia concepción federal, relega a cada estado la regulación normativa en materia de velocidad, con medias que van desde los 105 hasta los 130 kilómetros/hora.

En Asia, en concreto en Japón, los límites están fijados en 125 kilómetros/hora y en Oceanía, con Australia al frente, lo normal es circular en las autopistas a 110 kilómetros/hora aunque hay tramos en los que se permite ir a 130 kilómetros/hora.

No existe ningún país salvo España que haya bajado los límites de velocidad en sus autopistas

Lo que está claro es que la medida puesta en marcha por el Gobierno español es bastante impopular como demuestran las diversas encuestas que se han hecho al respecto. La ciudadanía sigue pidiendo límites cercanos a los 140 kilómetros/hora por la seguridad que ofrecen los vehículos nuevos y por las mejoras sufridas en la red viaria. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil -UOGC- ha anunciado que la rebaja en la velocidad "no sólo está causando confusión entre los ciudadanos, sino también entre los agentes de tráfico" puesto que apenas han recibido instrucciones específicas ante la nueva normativa -la formulación de denuncias se ha explicado de forma verbal y encaminadas a mantener los límites sancionadores vigentes hasta la entreda en vigor de la norma-, además de existir diferentes baremos y permisividad en función de la Comunidad Autónoma en la que se sancione.

Velocidad máxima en las autopistas de otros países:

EUROPA, entre otros,

-Italia: 130 kilómetros/hora

-Holanda: 130 kilómetros/hora

-Hungría: 130 kilómetros/hora

-Francia: 130 kilómetros/hora

-Alemania: 130 kilómetros/hora -recomendados- con tramos sin límite de velocidad

-Ucrania: 130 kilómetros/hora

-Austria: 130 kilómetros/hora

-Bulgaria: 130 kilómetros/hora

-Croacia: 130 kilómetros/hora

-Eslovenia: 130 kilómetros/hora

-Dinamarca: 130 kilómetros/hora

-Luxemburgo: 130 kilómetros/hora

-Grecia: 120 kilómetros/hora

-Irlanda: 120 kilómetros/hora

-Portugal: 120 kilómetros/hora

-Reino Unido: 112 kilómetros/hora

-Rusia: 110 kilómetros/hora

-Estonia: 110 kilómetros/hora

-Letonia: 110 kilómetros/hora

-Lituania: 110 kilómetros/hora

-Noruega: 90 kilómetros/hora

-Suecia: 70 kilómetros/hora

ORIENTE MEDIO -aprox.-

-Turquía: 120 kilómetros/hora

SURAMÉRICA

-Argentina: 130 kilómetros/hora

-Perú: 100 kilómetros/hora

-Brasil: 110 kilómetros/hora

NORTEAMÉRICA

-Variable por Estados: desde 105 kilómetros/hora hasta casi los 130 kilómetros/hora

-México: 110 kilómetros/hora

ÁFRICA

-Marruecos: 120 kilómetros/hora

OCEANÍA

-Australia: 110 kilómetros/hora con tramos a 130 kilómetros/hora

ASIA

-Japón: 125 kilómetros/hora

-China: entre 100 y 120 kilómetros/hora -en función de las características de la vía-