No es la primera vez que nos referimos a la importancia de los neumáticos que en invierno toman un especial protagonismo dada las condiciones adversas con las que nos vemos obligados a conducir. Recientemente están surgiendo con fuerza los llamados neumáticos All Seasons –para todo tiempo– ¿hasta qué punto son los más recomendables?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando las temperaturas bajan, en una calzada fría y húmeda la distancia de frenado de un neumático de verano puede ser hasta dos veces mayor que la de uno de invierno e incluso 8 veces mayor sobre la nieve o hielo. Ante esta situación rezulteo, especialista en neumáticos, nos aclara cuales son los puntos clave para elegir unas cubiertas adecuadas.

En primer lugar hay que señalar que en España no es obligatorio montar neumáticos de invierno en esta época del año. Sin embargo conviene tener en cuenta unos consejos si tenemos previsto cambiarlos.

Al contrario de lo que se pueda pensar no existe un solo tipo de neumático de invierno, muchas veces llamados equivocamente “neumáticos de nieve”. Por un lado existen los llamados neumáticos “alpinos” que se caracterizan por su polivalencia. Tienen unos profundos surcos en su banda de rodadura que permiten garantizar la seguridad de frenado en pocos metros sobre suelo mojado y limitan el riesgo de aguaplaning.

Al contrario de lo que se pueda pensar no existe un solo tipo de neumático de invierno, muchas veces llamados equivocamente de forma genérica “neumáticos de nieve”.

También hay otros neumáticos llamados “nórdicos” dirigidos para los automovilistas que circulan por carreteras nevadas varias semanas al año. Su goma permite soportar unas temperaturas muy por debajo de 0º C. Sin embargo, en España los inviernos no son tan largos y duros como en el norte de Europa, por lo que su uso no sería tan adecuado dado que su eficacia a partir de cierta temperatura disminuye.

En un punto intermedio están los neumáticos para todas las estaciones –All Seasons– recomendados para las zonas en las que la temperatura pocas veces ronda los 0º C. Por ejemplo, en las zonas urbanas tienen la ventaja de garantizar la seguridad en condiciones invernales sin que haya que cambiar de neumáticos, porque pueden circular todo el año. A veces tienen la leyenda M+S –Mud and Snow–, que significa que son adecuados para circular por zonas con barro o nieve.

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Algunos son específicos para nieve como los 3PMSF, que certifica que el neumático puede rodar sobre la nieve. Este marcaje, que se obtiene tras superar unas pruebas estandarizadas, es incluso obligatorio en invierno en algunos países como Alemania.

Hay que tener en cuenta que si se eligen unos neumáticos para todas las estaciones, no hará falta montar y desmontar los neumáticos en cada estación, pero sus prestaciones serán inferiores a las de los especializados. Ni son tan eficaces como unos específicos de verano con altas temperaturas ni su rendimiento es tan bueno como el de los neumáticos de invierno, con frío. pero pueden ser una buena solución intermedia para algunos automovilistas.