Cuando uno escucha la palabra “radar” piensa en los tradicionales radares de velocidad en cualquiera de sus cada vez más numerosas variantes: móviles, de tramo, los nuevos radares en cascada... pero es probable que nunca hayas oído hablar de un “radar de ruido”, un nuevo sistema que los conductores con escapes no homologados o vehículos simplemente más ruidosos de normal deberán tener en cuenta en el futuro.

Este sistema se está probando ya el el Reino Unido para cazar a vehículos que emitan un ruido excesivo. La máquina identifica la matrícula y analiza el nivel de ruido para determinar si excede los límites permitidos en función del tipo de vehículo y su velocidad. Un sistema que funcionará como prototipo en los próximos meses en distintas zonas del país británico, especialmente en zonas rurales, y que muy pronto también aplicará Suiza, tal y como anunció hace unas semanas.

Reino Unido probará varios prototipos en los próximos meses y Suiza también lo hará muy pronto

El objetivo es claro: combatir la contaminación acústica. Un problema que la propia Unión Europea ha puesto en su foco, por lo que no es descartable que muy pronto veamos esta clase de radares de ruido en otros países europeos como España, en cuanto las autoridades perfilen un marco normativo para actuar.

Por el momento la DGT no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque el control de posibles escapes no homologados, tanto en vehículos de cuatro ruedas como en los de dos, donde la práctica suele ser habitual, sí se realiza en los controles puntuales de las autoridades de Tráfico. Con esta medida sin embargo aquellos que lleva escapes artesanales, o superan las ITV cambiandolos temporalmente para recolocarlos después, lo tendrán más complicado para burlar a las autoridades.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.