Cada cierto tiempo, EuroNCAP, el organismo europeo dedicado a la realización de pruebas de seguridad, nos deja resultados a tener en cuenta por parte de los últimos modelos del mercado. Recordemos que este organismo califica con mejor o peor nota a los coches en función de cuatro categorías claramente diferenciadas: protección de adultos, niños y peatones, así como los asistentes a la conducción del vehículo.

En esta ocasión los dos protagonistas que han pasado por las manos de dicha entidad han sido los Citroën C5 Aircross y Range Rover Evoque, recibiendo ambos la máxima puntuación otorgada en este tipo de pruebas, es decir, las cinco estrellas. No obstante, las notas finales de los dos modelos han sido diferentes, siendo mejores en términos generales para la segunda generación del SUV británico, por lo que vamos a analizarlas por separado.

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Si comenzamos con el modelo francés lo primero que tenemos que decir es que su calificación inicial no ha sido la máxima puntuable, pues se le otorgaron cuatro de las cinco estrellas posibles, aunque gracias a la presencia del paquete de seguridad opcional Safety Plus, finalmente consiguió la máxima calificación. De esta forma, los resultados obtenidos para la categoría de protección de adultos fue del 87%, para la de niños un 86% y la de los peatones un 58%, mientras que la reservada a los citados asistentes de seguridad fue del 75%.

Por su parte, el modelo británico logró desde el primer momento unos excelentes resultados y es que su nota más destacada fue la obtenida en materia de seguridad para adultos con un 94%, mientras que la de niños fue del 87% y la reservada para los peatones del 72%. Finalmente, los asistentes a la conducción fueron valorados con un 73%, es decir, dos puntos que en el Citroën.

Tras estos resultados, el secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, quiso destacar lo siguiente: “Es especialmente alentador ver el continuo despliegue y mejora generalizados de tecnologías avanzadas como la de frenada de emergencia autónoma y el sistema de mantenimiento de carril. Es una buena noticia que algunas de las tecnologías básicas de asistencia al conductor finalmente serán obligatorias a partir de 2022, pero afortunadamente la mayoría de los fabricantes de vehículos ya están muy por delante”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta