Ya esta disponible una nueva edición del ranking que elabora la consultora BrandZ y que señala cuales son las 100 marcas más valiosas del mundo. A nivel global, en primera posición está Amazon, seguida de Apple y Google.

Según aclaran desde esta consultora, a pesar de que la tecnología domina en las primeras posiciones, el lujo es la categoría que más está creciendo, en concreto un 29%, seguido del retail –venta minorista– que lo hace en un 25%, todo ello impulsado por el auge de la digitalización. Asimismo, entre las 100 marcas más valiosas dominan las relacionadas con la tecnología, finanzas y ventas al por menor –ecommerce– que representan más de dos tercios del valor total de las marcas.

En este ranking que analiza la tendencia para 2019 y 2020 queda patente la incluencia que está teniendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la imposición por parte de Norteamérica de aranceles a marcas procedentes de Europa, algo que incide de forma decisiva en el sector del automóvil.

Para elaborar este ranking se han analizado 166.000 marcas.

Para elaborar este ranking se combinan datos de mercado analizados por Bloomberg procedentes de más de 3,7 millones de consumidores en todo el mundo. En esta edición 2019/20 se han estudiado más de 166.000 marcas direferentes y 50 mercados. Para participar en este ranking es necesario que la marca cotice en bolsa o sus datos financieros sean de dominio público.

Llama la atención que entre las 100 firmas representadas solo aparece una de automóviles, Toyota, que está en la posición 41 con un valor de 29.151 millones de dólares. Esta cantidad es claramente inferior a de la empresas que lideran el ranking. Así, Amazon vale 315.505 millones, Apple 309.527 y Google 309.000.

No es la primera vez que la marca japonesa se posiciona en buena posición en un ranking, dada la transformación que está sufriendo el sector del automóvil, donde actualmente se prioriza la llamada movilidad sostenible, basada en las motorizaciones eléctricas e híbridas como uno de los pilares básicos, una tecnología en la que Toyota es pionera. De hecho el Corolla es el coche más vendido del mundo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.