Un guardia civil del Destacamento de Tráfico de Huelva, ha cobrado este mes 200 euros menos por el escaso volumen de multas impuestas "atendiendo a las carreteras de la provincia y al volumen de circulación". Así lo asegura el jefe del subsector ha considerado que no ha efectuado las denuncias que debía imponer a los ciudadanos, independientemente de los accidentes en que hubiera intervenido, de los auxilios que hubiera prestado en carretera o de cualquier otra circunstancia.

La resolución entregada al agente, señala que "ha mantenido un bajo rendimiento en el puesto que desempeña en el mes de devengo del complemento retributivo que nos ocupa, traducido este rendimiento o especial dedicación en sus 15 servicios en carretera, de 8 horas de duración cada uno, ha formulado 21 denuncias a la Ley de Seguridad Vial".

Desglosa que fueron dos por alcoholemia positiva en punto de verificación, un atestado por accidente, ha participado en la instrucción de unas diligencias por alcoholemia positiva con un detenido y ha prestado 10 auxilios no informativos y 9 informativos, ha realizado 26 verificaciones y ha empleado 3 horas en regulación del tráfico.

En total, el agente ha recorrido 1.013 kilómetros en moto y 1.639 en coche, "y todos estos datos le llevan a tener una desviación porcentual del -42,29 % respecto de la media de su Unidad, el Destacamento de Huelva".

La nota señala: "en casos anteriores este castigo tuvo una respuesta rápida, se multiplicó el número de denuncias impuestas a los ciudadanos".

Los servicios jurídicos de AUGC, asociación a la que pertenece el guardia civil afectado, va a presentar los escritos correspondientes ante el teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de Sevilla, al considerar que dicha propuesta y disminución de la nómina "se han realizado con una evidente desviación de poder, y muestra que la intención es de castigar a un guardia civil que no ha puesto las denuncias que él considera necesarias".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.