Cada año se desechan 1.000 millones de neumáticos en el mundo según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y se calcula que hay aproximadamente 4.000 millones en depósitos y vertederos.

Esto supone un riesgo dado que los polímeros reticulados químicamente, naturales o sintéticos, que están en neumáticos al final de su vida útil no se degradan naturalmente en el medio ambiente y solo después de un periodo muy largo. Además pueden difundir sustancias químicas peligrosas en el entorno capaces de matar a muchos microorganismos beneficiosos. A esto se añade el riesgo de incendio que conlleva y que contaminaría el aire con humos tóxicos.

Un neumático fuera de uso permite aproximadamente fabricar unos 30 pares de suelas.

En este contexto, desde TNU –Tratamiento Neumáticos Usados– ofrecen un sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso realizado por esta sociedad sin ánimo de lucro que ha lanzado una campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Fue creada al amparo del Real Decreto 1619/2005, que es legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Bajo el título "¿Sabías qué…?", ha realizado una campaña de difusión de todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria. A continuación te mostramos tres curiosos ejemplos:

1.- Suelas para calzado

La llamada tecnología DeLink de Green Rubber convierte los compuestos vulcanizados de los neumáticos fuera de uso en un compuesto reciclado que se puede emplear nuevamente, dándole una nueva utilidad para producir una gran variedad de productos de goma como son las suelas de zapatos; bien reemplazando el caucho o la goma de forma total, o bien mezclándola con caucho virgen.

Un ejemplo es Timberland y su línea “Earthkeepers” que cuenta con suelas compuestas de un 42% de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. Los componentes de caucho desvulcanizado de un neumático fuera de uso permitirían aproximadamente fabricar unos 30 pares de suelas.

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Asimismo, un estudio dirigido por Malcolm Pirnie –ingeniero civil y consultor estadounidense– revela que utilizando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen, se evita lanzar aproximadamente 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible que es utilizado en la fabricación de caucho sintético disminuye también en 3,79 litros.

2.- Recubrimiento ecológico para jardinería

Otro de los usos alternativos de neumáticos fuera de uso es el recubrimiento o mantillo de caucho reciclado aplicado sobre la superficie del suelo. Representa una solución eficaz para jardinería frente a otras opciones, ya que evita el crecimiento de las malas hierbas y permite con gran facilidad la permeabilidad del agua de riego sin encharcarse.

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A diferencia del mantillo de madera, que tiene que ser sustituido frecuentemente, el mantillo de caucho reciclado es mucho más resistente y presenta una apariencia similar. Es ideal para áreas residenciales, así como comerciales, y es una solución impermeable tanto para zonas de tránsito de personas como de animales domésticos.

Sus principales características y ventajas son:

.- No se erosiona, ya que es resistente al viento, el agua y la luz solar.
.- Muy permeable, no se encharca.
.- Reduce la generación de insectos y roedores.
.- Inhibe el crecimiento de moho y hongos, eliminando el riesgo de alergias.
.- No se descompone ni se comprime.
.- No necesita mantenimiento
.- Resistente más de 10 años
.- Instalado en zonas de recreo, mejora la seguridad para niños al reducir las lesiones por caídas.
.- Accesible a sillas de rueda, por lo que se puede instalar en cualquier zona de paso.
.- Compuesto en un 80% de neumático reciclado.

3.- “Madera”.
Dena Nano, compañía especializada en nanotecnología con sede en el Reino Unido, ha creado una innovadora tecnología para procesar neumáticos al final de su vida útil y convertirlos en un revolucionario producto de reemplazo de la madera, completamente renovable, conseguido con cero residuos y cero emisiones en todo su proceso.

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