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Confirmado: Europa pide reducir en un 35% las emisiones de CO2 de los coches para 2030

Tras una reunión que ha durado 14 horas ya hay acuerdo sobre el límite de emisiones que deberán cumplir los nuevos vehículos. Estos son todos los detalles del acuerdo acordado entre los países europeos. 

Emisiones europa co2

Tal y como te adelantamos aquí, la Eurocámara apostaba por bajar el límite en un 40% para el año 2030. Finalmente se ha acordado hacerlo en un 35% un nivel intermedio entre el 30% que proponía la Comisión Europea y el 40% citado que quería la Eurocámara tal y como recoge RTVE

El acuerdo se acaba de lograr tras una reunión en Luxemburgo que ha durado 14 horas y supone que en un primer tramo –año 2025– la reducción será de un 15%. 

Este porcentaje se encuentra en el término medio defendido por España y está por debajo del recorte que solicitaba Francia y por encima de la posición más conservadora de Alemania.

Una vez logrado este objetivo entre los 28 países europeos hay que comenzar a negociar con los fabricantes con el objetivo de cerrar un acuerdo lo antes posible y es aquí donde surgen las diferencias dado que desde Anfac, la asociación y las empresas fabricantes de vehículos en España, ya mostraron su “preocupación” ante el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40%.  

Este porcentaje está en el término medio defendido por España, por debajo del recorte que solicitaba Francia y por encima de la posición de Alemania.

De hecho, desde esta asociación abogan por “un objetivo de reducción de emisiones de CO2 razonable y un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de este objetivo”. En este sentido consideran que es prioritario que la reducción de emisiones de CO2 no vaya más allá del objetivo del 30% planteado en la propuesta de la Comisión Europea, una cifra que como acabamos de contar se ha incrementado en un 5%. 

Para Anfac esta meta esta meta ya era “muy ambiciosa”, con lo que “parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos” y que serán “muy complicados de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes. Los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España”, adeguran.