A los amantes de la conducción pura hablar de coches que se manejan solos no les gusta mucho, pero lo cierto es que los proyectos al respecto están muy avanzados y buena prueba de ello es el Lutz Pathfinder que se mostró ayer en Greenwich y que os ofrecemos hoy gracias a Tallerator.es. Cómo no, lo destacable es que lo ha hecho… él solito. El coche autónomo del Reino Unido ya ha dado sus primeros pasos.

El prototipo desarrollado por RDM Group es ya una realidad y se estima que se han invertido en total cerca de 20 millones de libras para su creación. El acto de su presentación contó con la presencia del secretario de Negocios Vince Cable y del Ministro de Transporte Claire Perry. Y es que el gobierno británico es el principal impulsor de la ambiciosa iniciativa denominada 'Sistema de Transporte Catapulta'.

Pensado para dos personas, el Lutz Pathfinder alcanza los 24 kilómetros/hora de velocidad máxima, la necesaria para moverse por las calles y barrios de las metrópolis inglesas, especialmente por aceras y zonas peatonales. Es de propulsión eléctrica con una autonomía de 65 kilómetros.

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El Pathfinder utiliza una veintena de sensores, cámaras y sistemas de navegación proporcionados por el grupo de movilidad robótica de la Universidad de Oxford. Se incluye la utilización de láser, radar, GPS y visión por ordenador. Cuando se van registrando los datos del entorno, el vehículo interpreta la información mediante un sistema muy avanzado de control que identifica la ruta apropiada, así como los obstáculos y señales más importantes.

Según el CEO de 'Transport Systems Catapult', Steve Yianni, se avecina una revolución. Asegura que la tecnología de los vehículos sin conductor serán tan revolucionarias y cotidianas como las aplicaciones de los smartphones y las redes sociales: "Va a transformar la forma en que viajaremos en el futuro, aportando más seguridad, rapidez e interactividad".

El objetivo es claro y, atención, muy serio: garantizar que Gran Bretaña sea líder mundial en esta área, además de exportar unidades por valor de más de 900.000 millones de libras (1,3 billones de dólares) para 2025. En la jornada de presentación, los responsables políticos han sido claros sobre la normativa de este tipo de vehículos: "no hay barreras legales para probar los vehículos autónomos en calles públicas del país". Sin embargo, aclaró que deberán modificarse normas viales y de control para permitir que los vehículos autónomos puedan transitar libremente por las calles y avenidas del país. Las pruebas comenzarán a finales de este año en Milton Keynes con unas 40 unidades. Será una fase primordial del proyecto, pues según los resultados se irán extendiendo a otras zonas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.