Cuando hablamos de los compactos del mercado no podemos obviar a uno que lleva una larga temporada con nosotros y no es otro que el Renault Mégane, un ejemplar que en su cuarta generación nos ha presentado interesantes novedades y lo mismo hará cuando a finales de este 2019 la marca introduzca un completo restyling en uno de sus productos más populares.

Será entonces cuando lleguen una serie de cambios a nivel estético, comenzando por una parte frontal que incorporará nuevos grupos ópticos, una parrilla frontal modificada y unos paragolpes diferentes, todo ello para asemejarse un poco más al último Renault Clio. En la zaga ocurrirá lo mismo y veremos unos pilotos más compactos, así como un difusor y un fino spoiler algo más llamativos. Además, el habitáculo sufrirá modificaciones aún más relevantes, con la llegada de una pantalla táctil vertical y unos materiales de mayor calidad.

Pero lo realmente importante se esconderá bajo el capó y es que junto a los novedosos bloques de gasolina de 1.3 litros con 140 y 160 caballos, o el diésel 1.7 Blue dCi de 140 caballos, llegará una mecánica híbrida enchufable que promete aportar ese toque de eficiencia y respeto por el medio ambiente a la gama del compacto francés. De esta forma, el actualizado Renault Mégane estrenará una tecnología de propulsión que la marca ha denominado e-Tech Hybrid Plug-in.

El compacto galo podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo puramente eléctrico.

Este sistema híbrido enchufable se compondrá de un motor térmico de gasolina, turboalimentado con 1.6 litros, y de otro eléctrico que irá acoplado en una novedosa caja de cambios automática del tipo CVT. Desconocemos la potencia final que ofrecerá el conjunto, pero sí sabemos que estará acompañado por una batería de iones de litio con una capacidad de 9,8 kWh. Lo más interesante de todo ello es que el compacto galo podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo puramente eléctrico, con lo que tendrá acceso a la pegatina CERO de la DGT.

Si hablamos un poco más de la novedosa transmisión de variador continuo citada anteriormente, tenemos que decir que está ha sido puesta a punto por Renault para ofrecer un confort de marcha elevado. El motor eléctrico irá acoplado en ella y será capaz de gestionar hasta 15 modos diferentes de funcionamiento, eligiendo en todo momento cuál es la combinación de propulsores más eficiente, además de incorporar un sistema de recuperación de energía en las frenadas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta