Aún hoy resulta sorprendente pensar que un coche de calle pueda llevar un motor directamente sacado de un Fórmula 1, pero Mercedes-AMG dejó con la boca abierta a todo el mundo cuando anunció que lanzaría un hypercar, y que éste tendría el propulsor que ha hecho al equipo alemán 4 veces campeón del mundo en los últimos 4 años (y de camino viene ya el quinto). El problema es que quizás subestimaron el desafío que suponía adaptar a la calle un motor que nunca se creó para ello.

Ese parece ser el motivo del retraso del lanzamiento del Mercedes-AMG ONE, cuyas primeras unidades esperan llegar ahora a sus clientes en la segunda mitad de 2020. En una entrevista con la revista Top Gear, el jefe de AMG, Tobias Moers, reconoció que transformar el motor V6 turbo del Fórmula 1 en un propulsor apto para circular fue más difícil de lo que el equipo pensaba en un principio.

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"El calor no es el problema", aseguró Moers "El calor no es alto. Tener un ralentí estable a 1.200 rpm, eso sí es un desafío". Y es que normalmente, un motor de Fórmula 1 funciona con un ralentí a 5.000 rpm, mientras que puede alcanzar un máximo de 15.000, pero eso obviamente no es lo normal en un coche de calle, especialmente si quieres pasar las pruebas de emisiones. "A nadie le importan las fugas de aceleración en un F1 porque normalmente funcionan con un ralentí a 5.000 rpm” añade Moers “Ahora debemos tener un ralentí adecuado y estable a 1.200 rpm, porque debemos cumplir con las regulaciones de emisiones. Si es inestable, sus emisiones son inestables".

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Moers reconoce que este problema ha provocado nueve meses de retrasos en el desarrollo del Mercedes-AMG One, pero asegura que ahora siguen con paso firme de cara al final del trabajo con el propulsor. Al fin y al cabo estamos hablando de un hypercar con un complejo motor híbrido asociado a una nueva caja de cambios capaz de soportarlo.

Y por lo que parece a los futuros propietarios de este Mercedes-AMG ONE no les importa mucho esta espera de más “¿Sabes lo que me dicen? 'Asegúrate de que el coche funcione. Tras lo que hemos experimentado en el pasado con los vehículos híbridos, tomaos vuestro tiempo'" cuenta Moers.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.