Hace unos días sabíamos del regreso de Roborace al Goodwood Festival of Speed con su nuevo prototipo autónomo y eléctrico, el DevBot 2.0. Un modelo que a diferencia de su predecesor puede también conducirse con un piloto humano. Lo que no sabíamos es que este cambio, esencial para el formato de carreras que quieren implantar en este futuro campeonato este mismo año, podía ser tan sencillo y sorprendente.

La youtuber Seb Delanny ha sido la encargada de comenzar la subida a la colina de Goodwood con el prototipo hasta que acaba deteniéndose en la zona frente a la mansión y la escultura (habitual zona en la que hacer un par de donuts). Allí se baja de coche y de forma incluso tierna le da un par de palmaditas y se despide de la máquina mientras ésta reanuda su marcha y finaliza la subida a la colina completamente sola y a un ritmo bastante alegre.

youtubeView full post on Youtube

No sabemos si ha llegado a superar los tiempos del prototipo de Roborace anterior, con esa parada con toda seguridad se podría decir que no, pero la demostración en medio de la vuelta explica de forma muy ilustrativa cómo funcionarán estos coches de competición autónomos y cómo de sencilla y suave resulta la transición y conducción con la cabina ya vacía.

Y eso a pesar de estar en un entorno no pensado para funcionar con coches así, que dependen mucho de la tecnología LIDAR (mediante láser) y parcialmente de GPS. En este caso para poder conducir sin problemas a pesar de la gran cantidad de árboles y objetos emplea totalmente la navegación mediante tecnología LIDAR.

La Roborace comenzará este mismo año en una “temporada experimental” en la que participarán tres equipos en un formato que consistirá precisamente en que parte de la carrera se haga con un piloto humano abordo y la otra con el prototipo funcionando en modo totalmente autónomo.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.