Saab está de vuelta y como prueba, nada mejor que ver salir de la cadena de producción a esta primera unidad de un 93 que ya incorpora el nuevo logotipo de la marca. Este modelo se trata en realidad de un pre-serie y servirá para completar los primeros test y calibrar su producción en serie, que ha estado detenida durante casi tres años.

El nuevo Saab 9-3 que podéis ver en la imagen, es exteriormente calcado al anterior pero el definitivo recibirá algunos retoques en su carrocería que permitirán diferenciarse al primer vistazo. Este es uno de los muchos pasos importantes en la validación de las instalaciones y procesos de producción como parte de la preparación ante el inicio de la producción, a finales de este año, ha explicado la compañía en un escueto comunicado. "Todavía debemos finalizar algunas negociaciones con nuestros proveedores, pero podemos afirmar que estamos preparados para la producción", ha dicho Mattias Bergman, presidente de Nevs, la compañía propietaria de la marca.

En cualquier caso, los mayores cambios serán los internos, ya que algunos de los proveedores quebraron con Saab en 2011 y ha habido que sustituirlos, al igual que muchos elementos procedentes de General Motors, antiguo propietario de la marca sueca.

En este momento la fábrica de Trollhattan cuenta con una plantilla de entre 400 y 500 personas, la necesaria para la reanudación de la actividad e irá incrementado a medida que la fábrica adquiera su ritmo de producción adaptado al mercado. La planta sueca ha llegado a tener 3.500 trabajadores, aunque los nuevos propietario no creen que se llegue al mismo número de trabajadores.

El objetivo de la nueva Saab es iniciar la comercialización del nuevo 9-3 en la primera mitad de 2014 y en China y Suecia sueco prioridad.

No hay que olvidar que gran parte del accionariado de la nueva Saab NEVS es chino y entre sus planes destaca el lanzamiento a mediados de 2014 de un vehículo eléctrico basado en el 9-3, ya anunciado cuando por el nuevo propietario y más adelante otro modelos eléctrico de tamaño compacto.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.