La vuelta al mercado de Saab parece más que probable tras anunciar hoy su nueva propietaria desde junio, la china Youngman, su participación en Spyker. El grupo oriental ha adquirido el 29,9% de la marca holandesa por 10 millones de euros y desde junio tiene también los principales activos de Saab aunque no puede usar su actual logotipo debido a que es compartido con Scania y la marca de camiones no ha autorizado su uso.

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La intención de Youngman es producir dos modelos de lujo basándose en sendas joint-venture, la primera denominada 'Spyker Phoenix B.V.' dará lugar una amplia gama de vehículos premium, incluidos algunos eléctricos, montados sobre la plataforma Phoenix y pensados para rivalizar con los Audi o BMW. La segunda, 'Spyker P2P B.V.-Youngman', servirá para producir un potente SUV de superlujo realizado sobre la base del D8 que tendrá un precio en torno a los 200.000 euros.

El CEO de Spyker, Victor Muller, ha valorado positivamente este nuevo acuerdo:“Youngman y Spyker han sentado las bases para una cooperación intensa por lo que vamos a perseguir los objetivos que cada uno tenía en mente cuando fuimos forjando nuestra cooperación como socios en Saab Automobile AB”.

En definitiva, parece que Saab empieza a ver la luz después de un largo túnel que atraviesa desde que fuera vendida inicialmente a la holandesa Spyker, a comienzos de 2010, y se declarase en bancarrota diciembre de 2011, con demanda a General Motors–anterior propietaria– incluida. Spyker acusó al gigante norteamericano de bloquear la llegada al accionariado de la china Youngman e impedir así su rentabilidad, mientras que GM dice haber actuado únicamente para proteger la transferencia de su tecnología a manos orientales. La causa todavía está abierta pero, en cualquier caso, parece que no va a impedirnos ver el retorno de Saab próximamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.