Solo se construyeron 272 unidades, lo que le convierte en uno de los Ferrari más exclusivos de la historia. Hablamos del Ferrari 288 GTO, el primer superdeportivo de la firma italiana y uno de los modelos más espectaculares de los años ochenta. Nació en 1984 para ser homologado como coche del Grupo B, propósito que finalmente no consiguió al cancelarse la categoría en 1986. De cualquier manera, se trata de una de las bestias más salvajes de la marca de Maranello y sentó las bases para la construcción del Ferrari F40.

En sus entrañas alberga un V8 biturbo de 2,9 litros que produce 400 caballos de potencia, suficientes para catapultarlo hasta 305 kilómetros por hora y llevarlo hasta los 100 kilómetros por hora desde parado en solo cinco segundos. El diseño corrió a cargo de Leonardo Fioravanti, que tomó como base el 308 y modificó multitud de elementos para mejorar la eficiencia aerodinámica y aligerar al máximo el peso del conjunto hasta detener la báscula en 1.160 kilogramos, para elló utilizó de forma masiva el Kevlar, un material nunca antes empleado en un coche de calle.

Motor vehicle, Steering part, Mode of transport, Steering wheel, Red, Center console, Car seat, Speedometer, Gear shift, Car seat cover, pinterest

Se trata del segundo "Omologato" del fabricante después del 250 GTO, unas siglas que solo han dado nombre a otro modelo desde entonces, el 599 GTO. Estamos por tanto, ante una de las máquinas más especiales de la casa, de ahí su precio, que asciende a 2,6 millones de euros. Será subastado en la Monterey Car Week, que tendrá lugar esta semana en California, Estados Unidos, y uno de sus mayores atractivos es la baja cifra que registra en su odómetro, y es que esta unidad solo ha recorrido 11.980 kilómetros desde que salió de la línea de producción.

Estamos seguros de que será una de las estrellas del evento, y a pesar de compartir protagonismo con máquinas como el Jaguar D-Type ganador de las 24 Horas de Le Mans o el inmaculado Lamborghini Diablo VT de George Foreman, brillará con luz propia bajo el cálido sol californiano.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Car, Performance car, Rim, Red, Automotive tire, Alloy wheel, pinterest


Dos de los Ferrari más exclusivos de la historia buscan nuevo dueño