En el mercado español del automóvil son habituales los descuentos, muchas veces bastante elevados, a la hora de comprar un vehículo, pero casi siempre están vinculados a la obligación de financiar la compra, sino toda, una parte significativa. Ante esta situación la la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha realizado un estudio que demuestra que financiar la compra de un coche en un concesionario puede conllevar descuentos, pero hay que extremar las precauciones

Para realizar este informe la OCU ha acudido de forma anónima a seis concesionarios de diferentes marcas para solicitar presupuestos de compra para algunos de los vehículos más vendidos de España. También se ha solicitado información sobre las condiciones de financiación y aquí es donde surgen las incidencias.

En primer lugar, en el estudio se ha comprobado que en todos los casos se ofrecen descuentos importantes si nos acogemos a la financiación. Por ejemplo, en el caso del Citroën C4 se ofrece un descuento de 2.500 euros, pero siempre y cuando se financie un mínimo de 6.000 euros a un plazo de al menos cuatro años. El problema surge cuando queremos conocer más información sobre la financiación, dado que según la OCU en los concesionarios la información que nos proporcionan es muy escasa, por lo que no podemos saber si la operación resulta cara o barata.

Según la OCU financiar la compra de un coche en un concesionario puede conllevar descuentos, pero hay que extremar las precauciones

El estudio de la OCU también ha comprobado que optar a la financiación que ofrece el concesionario es muy sencillo, ya que sin que preguntemos los propios comerciales ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, la información que se da es totalmente insuficiente, dado que el único dato que se facilita es el importe de la cuota mensual, sin mencionar las comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria –como por ejemplo tener que contratar un seguro de vida, una extensión de la garantía o programas de mantenimiento–. Tampoco se facilita información sobre tipos de interés nominales ni TAE. El problema de no contar con toda esta información supone que el comprador no puede comparar ofertas y decidir así cuál resulta más interesante.

Por este motivo, la OCU ha presentado una denuncia ante el Banco de España, pero no solo por la supuesta falta de transparencia, sino también por la existencia de cláusulas de permanencia que suponen una penalización si se cancerla el préstamo antes de un determinado plazo.

Según la OCU, en todos los casos analizados esta penalización es excesiva, ya que supone devolver la totalidad de los descuentos o bonificaciones obtenidos por haber financiado el vehículo. Por todo ello, el coste de la financiación más los productos vinculados supera siempre el descuento obtenido por financiar. Es decir, siempre saldrá más barato pagar el coche al contado.

Como conclusiones del estudio, la OCU establece una serie de recomendaciones:

.- Financiar a través del concesionario puede salir más barato que pedir un préstamos en un banco, aunque esto está muy relacionado con el importe del descuento que ofrezcan si financiamos.

.- Si optamos por financiar es recomendable solicitar la cantidad y plazos mínimos para obtener el descuento.

.- Hay que analizar detalladamente la 'letra pequeña', es decir la comisión de apertura, servicios accesorios, y otras cláusulas que se puedan incluir en el préstamo.

.- Es recomendable amortizar anticipadamente siempre que se pueda, si bien hay que tener en cuenta la permanencia.

.- Al terminar de pagar la financiación se debe solicitar el llamado certificado de saldo cero, necesario para dar por finalizada la operación.