Somos conscientes de que el sector del automóvil va a ir cambiando con el paso de los años, al igual que lo hace la tecnología. Los motores de combustión que todos conocemos irán cediendo en favor de sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, además del cambio que se producirá en términos de movilidad, como ya adelantaba el estudio elaborado por PwC.

Uno de los principales pilares de esta revolución será la implantación del coche compartido, o carsharing, que permitirá a los conductores alquilar distintos tipos de vehículos durante un determinado periodo de tiempo. En Madrid podemos ver como este tipo de empresas van cogiendo protagonismo y tal es así que algunos fabricantes se han decidido a irrumpir definitivamente en este modelo de negocio.

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Este ha sido el caso de Seat con la reciente compra del 100 % de participación de la ‘starup’ española Respiro. Se trata de una compañía dedicada al alquiler de coches por horas en la capital de España con un sistema de pago por uso. La idea de la firma española es posicionarse en un proyecto que marcara la tendencia de los próximos años y ser uno de los referentes en términos de movilidad en el Grupo Volkswagen.

Según el presidente de Seat, Luca de Meo: “Respiro es un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad del futuro.” Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de la compañía española, Holger Kintscher, mencionó lo siguiente: “Esta operación significa un gran paso para la marca, ya que es la primera vez que SEAT apuesta por la adquisición de una compañía. Además, Respiro tiene un modelo de negocio ya probado y cuenta con unas grandes expectativas de crecimiento.”

Con este movimiento la starup española irá sustituyendo paulatinamente su gama de vehículos por modelos Seat. Estos llevarán la etiqueta ECO y estarán propulsados por GNC (gas natural comprimido), por lo que el recién llegado Seat Ibiza TGI se posiciona como el principal candidato, sin olvidar futuros modelos eléctricos.

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La compañía Respiro fue fundada por Ian Paterson e Inés De Saralegui en el 2010 y actualmente cuentan con una flota de 200 vehículos entre los que podemos encontrar modelos eléctricos, híbridos, GLP, GNC y de bajas emisiones, con un total de 15.000 usuarios activos y una facturación en el pasado ejercicio de 1,8 millones de euros. Con esta operación, los 23 empleados actuales seguirán dependiendo de sus dos fundadores y de Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat.

En palabras de la cofundadora: “La llegada de una compañía sólida como SEAT supone un importante impulso para Respiro, ya que nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio.”

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta