21226040 2019 - renault m gane r s trophy-r record at the n rburgring
Renault Mégane R.S. Trophy-R: Con un récord bajo el brazo
Mclaren indianapolis 2019
De la falta de volante a la pintura: Cronología de la organización desastrosa de McLaren
Pulsar-plus
El cargador doméstico definitivo para coche eléctrico es español y ya está a la venta
1017502438-sut-20190515-ms1 1376
Budkowski advierte a Renault de los peligros de centrarse tan pronto en la temporada 2021
Audi-q5-hibrido-enchufable-02
Audi Q5 55 TFSIe quattro: Hora de enchufarse

Presentado el VS5 Jetta, o lo que es lo mismo, ¡el Seat Ateca chino!

Era lo último que nos quedaba por ver en cuanto a copias se refiere y por supuesto, viene de China. Allí, la filial de Volkswagen ha creado un SUV medio, prácticamente idéntico a nuestro Ateca.

Vs5-jetta-ateca

Si por algo son conocidos los coches chinos, más allá de su bajo coste o las escasas medidas de seguridad que equipan y que les impiden llegar a continentes como el nuestro, es sin duda por su enorme ‘parecido’ con muchos de los modelos que se venden aquí. Nos referimos a copias tan flagrantes como las de los Range Rover Evoque, Mini, Smart Fortwo y un largo etcétera que tratamos de resumirte aquí hace un tiempo.

Pero hoy, desde el gigante oriental nos llega algo todavía más llamativo: el VS5 Jetta o –si lo prefieren– el Seat Ateca chino. Salta a la vista que esta filial del grupo Volkswagen quiere conquistar a numerosos clientes en este país con una fórmula que ya se ha revelado exitosa en otros como el nuestro. Digamos que es algo así como copiarse a uno mismo en un examen, sacándose de la manga uno anterior en el que obtuvo gran nota y a sabiendas de que lo hace ante un tribunal para el que la copia, no es algo precisamente negativo.

Las primeras imágenes de este VS5 Jetta ya se habían difundido en algunos sites pero no ha sido hasta esta semana cuando hemos podido asistir a su presentación internacional en el Auto Shanghai 2019 y confirmar la mayoría de sus detalles.

Sin entrar a valorar el contrasentido que pude suponer para algunos el empleo del nombre Jetta para referirse a un SUV, sí diremos que el vehículo en cuestión mantiene exactamente las formas y proporciones de la carrocería del Ateca. De hecho, si nos fijamos con un poco más de detalle apreciaremos que tanto el techo, como los pilares y las puertas son calcados a los del todocamino español, algo que denota una clara intención de ahorrar costes en el mayor número de piezas posible.

Sólo los pilotos posteriores y sobre todo los delanteros y la parrilla frontal, revelan los esfuerzos de los diseñadores chinos para intentar diferenciar algo a este modelo del conocido Ateca, concediéndole un aire un poco más extravagante aunque a costa de perder empaque y seriedad. En cualquier caso, hasta el diseño de las llantas resulta demasiado semejante como para considerarlo casual. 

Ahora, sólo falta por conocer los detalles comerciales de este modelo y es que seguramente tras saber su precio nos guste bastante más. Al fin y al cabo, un Jetta SUV que toma como base al Seat Ateca, seguramente sea de las mejores cosas que te puedes comprar en China y por muy poco. ¡Veremos!