El estudio también señala que cuando el límite máximo de velocidad es menor el grado en el que se excede es mayor. Por ejemplo, con un límite de 20, los coches llegan a sobrepasarlo en 15,6 kilómetros/hora de media. Además, en estos tramos el 97% de los conductores supera el límite establecido.

Todas las mediciones se han llevado a cabo en vías rectas con señalización, pero sin badenes que obliguen al conductor a reducir la velocidad, con el objetivo de evaluar en qué grado el conductor decide libremente reducir la velocidad al pasar una zona con presencia de peatones.

Cuando el límite máximo de velocidad es más restrictivo, el grado en el que se excede es mayor.

Todas estas conclusiones se extraen del informe 'Velocidad y Usuarios Vulnerables' presentado por la Fundación Mapfre que analiza el cumplimiento de los límites en zonas especialmente 'delicadas' como entornos escolares, centros de mayores o parques. Para ello la Fundación Mapfre ha llevado a cabo más de 3.000 mediciones en diez ciudades españolas: Madrid, Tenerife, Ávila, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela y Sevilla.

En los tramos más restrictivos el 97% de los conductores supera el límite establecido.

Tras este análisis puede establecerse que el 65% de los conductores supera los límites de velocidad en vías con presencia de usuarios vulnerables. Según el informe, Ávila es la primera ciudad española donde los vehículos sobrepasan los límites fijados (100%), seguida de Zaragoza (91,67%) y Madrid (87,76%). A estas ciudades que registran un mayor número de exceso de velocidad se les suman Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%), Córdoba (59,80%), Sevilla (42,33%).

De las ciudades analizadas, en Ávila el 100% de los vehículos controlados supero el el límite fijado.

Por el contrario, Las Palmas y Tenerife son las regiones donde los conductores conducen a una velocidad adecuada, con sólo un 16% de vehículos que exceden los límites.