La forma de movernos por las ciudades está cambiando. Ya sea a través de el alquiler vehículos, el coche compartido o con conductor, muchas personas han encontrado una interesante alternativa a sacar su propio coche, especialmente en las grandes ciudades. De hecho siete de cada diez españoles piensa que en un futuro a corto/medio plazo estos nuevos servicios de movilidad llegarán a sustituir al coche en propiedad. Al menos así lo reflejan los resultados de Europcar Mobility Group España en su estudio sobre la movilidad del futuro que se ha presentado estos días en Fitur.

Y resulta especialmente llamativo que más de la mitad de las personas encuestadas (un 58,6 %) cree que esta realidad, en la que la propiedad de un coche pase a ser algo cada vez más raro, podría llegar en cuestión de 10 años o incluso menos, mientas que un 11,7 % piensa que ese futuro lo veremos en 20 años o más.

La digitalización de estos servicios parece ser la clave del rápido crecimiento de estas alternativas de movilidad

Este estudio refleja además la importancia que tiene la digitalización de un proceso como el de alquilar un coche en que estos servicios se estén convirtiendo en una alternativa al vehículo en propiedad. Algo “fundamental” para hacerlo ágil y sencillo para nueve de cada diez encuestados.

De hecho más de un 70 % prefiere realizar estos alquileres a través de internet o de una aplicación en el móvil, dejando en un reducido porcentaje a los que prefieren hacerlo a través de oficinas físicas o por teléfono.

Sea como sea parece ser que el coche compartido se está convirtiendo en una alternativa de presente, conociendo estos servicios uno de cada cuatro españoles y habiéndolos probado un 7 % pero sobre todo de futuro, incluso como sustituto del coche en propiedad.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.