A medida que la tecnología va avanzando, también lo hacen algunos elementos que, hasta ahora, considerábamos sencillos como el sistema de alumbrado. Decimos esto porque es uno de los elementos principales de los automóviles y sus funciones han estado muy claras durante todo este tiempo.

Sin embargo, en un futuro, las ópticas delanteras y traseras de nuestro coche jugarán un papel importante en términos de personalización y comunicación, aumentando así el nivel de seguridad. Decimos todo esto debido al proyecto que está llevando a cabo un gigante de la industria como Volkswagen, quien afirma que su sistema de alumbrado será un pilar fundamental de sus vehículos autónomos venideros.

Land vehicle, Car, Vehicle, Automotive design, Personal luxury car, Vehicle door, Luxury vehicle, Mid-size car, Automotive lighting, Headlamp, pinterest

Las unidades interactivas incluirán faros de micro píxeles de alta definición con hasta 30.000 puntos de luz, que ya son una realidad en algunos modelos, como es el caso del Maybach basado en el Mercedes Clase S. Los faros delanteros de micro-píxeles HD proyectarán información directamente en la carretera, lo que ayudará a mejorar aún más la seguridad, así como proyectar carriles frente al automóvil.

El futuro sistema de iluminación de Volkswagen proyectará información sobre la carretera, además de ofrecer diseños personalizados en sus ópticas traseras.

Volkswagen actualmente está probando esta tecnología de iluminación en su centro de investigación de Wolfsburgo. La compañía está utilizando un túnel de luz de 100 metros de largo, 15 metros de ancho y 5 metros de altura para simulaciones de carreteras. Todo ello, ha provocado una reducción en el tiempo de desarrollo de los faros, luces traseras y sistemas de iluminación interior.

Automotive design, Vehicle, Trunk, Car, Red, Light, Product, Automotive lighting, Bumper, Mid-size car, pinterest

Los nuevos sistemas también incluyen grupos de luces traseras OLED que, según la casa alemana, revolucionarán las funciones de estas ópticas. Las nuevas unidades, además de ser personalizables, permitirán la incorporación de advertencias, por ejemplo, durante situaciones peligrosas, las luces posteriores permitirán la comunicación de coche a coche. No obstante, también mejorarán la seguridad durante las maniobras, pues proyectarán la ruta del vehículo en la carretera para alertar a los transeúntes sobre el proceso de estacionamiento. Aquí va un buen avance en vídeo.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta