Se llaman sistemas ADAS –Advanced Driver Assistance Systems, sistemas de ayuda a la conducción– y según un estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania GDV (General Association of German Insurance Companies, por sus siglas en inglés) recogido por el especialista en reparación de lunas para automóvil Carglass las reclamaciones por siniestros a las compañías aseguradoras se va a reducir en un 25% en 2035 gracias a estos dispositivos tecnológicos.

Tecnología útil para la conducción

Las previsiones señalan que la disminución de los accidentes será progresiva, pues depende de la popularización de estos sistemas en el parque de vehículos y del conocimiento que los conductores tienen de ellos, dado que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los ADAS es su desconocimiento.

Ante esta situación desde Carglass y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han elaborado un glosario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones, con el objetivo de facilitar su comprensión por parte del público.

Desde el pasado 6 de julio son obligatorios en todos los coches homologados en la UE estos sistemas ADAS:

  • Frenada de emergencia automática (EBA).
  • Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW).
  • Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
  • Detección de fatiga y somnolencia.
  • Cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado.
  • Frenada automática.

La UE también hace obligatorios otros sistemas, como la caja negra EDR y el Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock).

Lo cierto es que esta tecnología es uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los automóviles nuevos los equipa y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias. Por eso resulta fundamental conocer su funcionamiento tal y cómo se muestra en los cuadros adjuntos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.