El Skoda Scala ya está en el mercado, y con él la marca checa vuelve con ganas al segmento de los compactos. Tanto que parecen querer llegar incluso a ofrecer batalla en ese exigente mundo de los hot hatches. Al menos eso es lo que se están planteando actualmente en las oficinas de Skoda y aunque reconocen que la decisión aún no está tomada una versión RS del Scala parece ser una buena idea, sobre todo viendo lo bien que parece que están funcionando los Octavia y Kodiaq RS.

"Oficialmente, no hemos decidido nada. Pero sí, estamos considerando un Scala RS. Por lo que a mí respecta, tendría sentido para nosotros tenerlo" reconoció Alain Favey, miembro de la Junta de Ventas y Marketing de Skoda, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019.

El miembro de la parte de Desarrollo Técnico, Christian Strube también parece estar convencido del potencial de una versión deportiva del Skoda Scala. “Una versión de rendimiento del Scala es muy interesante desde una perspectiva de ingeniería. Es el tipo de coche por el que estoy presionando".

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Lo más sorprendente de todo sin embargo es el planteamiento de este hipotético Scala RS sería distinto al de otros ejemplos similares, porque lo que se está considerando es un tren de potencia híbrido que ayude a contener las emisiones totales de CO2 y cumpla con los estándares europeos más estrictos, haciendo posible un coche deportivo pero a la vez rentable.

"A nivel personal, me encantaría. Pero tiene que tener sentido en términos de rentabilidad, y tiene que existir en el contexto de los objetivos de CO2 que debemos alcanzar para el próximo año" reconoce Favey. “Hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta, más de los que solía haber hace algunos años".

Quién sabe si aquel Skoda Vision RS Concept que nos anticipó el Scala de producción realmente nos estaba señalando el camino hacia una versión RS del compacto checo. El concept contaba con una mecánica híbrida formada por un motor turboalimentado de 1,5 litros y con un motor eléctrico que en total ofrecía 250 CV, una aceleración hasta los 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h, además de contar con una autonomía 100% eléctrica de 70 km.

De confirmarse una versión así sería una gran noticia y sobre todo una interesante y diferente propuesta dentro de los compactos deportivos que muchos recibirán con interés.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.