El pasado año se produjo la llegada al mercado automovilístico de un modelo muy deseado por aquellos clientes que buscaban un producto de tamaño compacto, con unas aptitudes dinámicas notables y un precio asequible. El resultado fue el Skoda Scala, un automóvil que ya tuvimos el gusto de probar y que ahora acaba de anunciarnos la venida de su variante más ecológica de todas, la cual presume de la etiqueta ECO de la DGT.

Se trata de la versión G-Tec, o lo que es lo mismo, aquella que es impulsada por gas natural comprimido (GNC). Hablamos de una motorización que completa la lista de opciones mecánicas del compacto checo, con un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 90 caballos y un par máximo de 160 Nm. Estamos por tanto ante un motor de cifras modestas, cuyo punto fuerte será el ahorro en el bolsillo de su propietario.

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Dado que cuenta con tres depósitos de GNC, sumando un total de 13,8 kilos de gas, el Scala ofrece una autonomía de 410 kilómetros utilizando exclusivamente este combustible, a los que debemos sumar otros 220 km procedentes de un pequeño tanque de gasolina de 9 litros. De esta forma, el rango total que ofrecerá el compacto asciende hasta los 630 kilómetros. Cabe señalar que el paso de un combustible a otro se produce únicamente cuando el gas natural ha agotado todas sus existencias.

La variante más ecológica de la gama del compacto checo llegará a los concesionarios en el último trimestre.

En palabras del responsable de Desarrollo Técnico de Skoda, Christian Strube: “El gas natural desempeñará un papel clave en la oferta de motores de Skoda en los próximos años para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Nuestros motores de gas natural son cada vez más populares entre nuestros clientes debido a sus bajas emisiones”.

Esta nueva opción mecánica vendrá asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, logrando, según la marca, que al circular con GNC las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan hasta en un 25% en comparación a cuando se recurre a la gasolina. Además, cabe destacar que a pesar de la presencia de los tres depósitos de gas natural, el maletero ofrece un volumen de 339 litros. Su llegada a los concesionarios se espera para el último trimestre de este año.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta