Se llama Sono Sion y es un coche solar creado en Suecia del que ya te habíamos informado dado que se trata de un automóvil muy novedoso por su planteamiento y características. De hecho, su debut en julio de 2017 fue todo un acontecimiento al que acudieron más de 700 personalidades.

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La compañía responsable de su fabricación se llama Sono Motors y aunque está afincada en Múnich, Alemania, el coche se fabricará finalmente en las instalaciones de la antigua planta de Saab en Trollhättan ahora pertenecientes a NEVS, National Electric Vehicle Sweden, el conglomerado que adquirió los activos de la marca sueca.

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Sono acaba de confirmar este acuerdo y la participación de otros socios en el proyecto, Continental y Bosch, además de nuevos detalles.

Una de las características básicas básicas del coche es el precio, dado que desde su nacimiento se postó por un precio. Finalmente costará unos 25.000 euros –con impuestos– y se producirá con una cadencia de 43.000 vehículos al año. Según la empresa actualmente hay 9.800 pedidos, que se pueden realizar a través de la web de la marca.

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Desde el punto de vista técnico, el Sion se basa en un sistema de auto-carga denominado viSono y que permite pasar la energía de sus 248 células solares integradas en en su carrocería hasta la batería –de 35 kWh–, permitiendo una autonomía a coste cero de 34 kilómetros diarios (con energía solar). Además, este sistema está pensado para convertir al automóvil en una fuente de energía de modo que el Sion puede recargar otros dispositivos eléctricos o suministrar luz a una tienda de campaña –por ejemplo– con una potencia de 6,6 kW.

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El Sion cuenta con una potencia de 120 kw –unos 160 CV– y un par de 290 Nm, que permiten una velocidad máxima de 140 km/h. Asimismo, el tiempo de carga es variable en función del dispositivo utilizado: Con un sistema CCS son 30 minutos, con un Type 3, 3,5 horas y con un SchuKo 13. Permite concar con una autonomía total de 250 kilómetros, con el modo solar los mencionados 34.

El Sono Sion mide 4,29 metros, cuenta con 5 plazas y maletero con una capacidad de 650 litros. Tiene un peso de 750 kilos.

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Sono motors también ha creado el Sion como una puesta para el carsharing. De hecho, puede asociarse a diferentes smartphones mediante una app que le permite compartir electricidad u ofrecer trayectos a diferentes usuarios para rentabilidar al máximo su energía.

Desde su debut en 2017 Sono Motors ha realizado diferentes pruebas por carreteras de toda Europa. Está previsto que la primera unidad salga de la cadena de montaje a principios de 2020.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.