Hoy, 1 de abril de 2019, la ciudad de Stuttgart –Alemania– prohíbe la entrada al centro de todos vehículos con motor diesel y más de diez años de antigüedad, concretamente, aquellos que no superaran la normativa Euro 4.

De este modo, los agentes comenzarán a sancionar a todos aquellos conductores que traten de circular por sus calles con uno de estos coches, a menos que sean residentes de la zona. Ésta ha sido decisión que ha tomado el consistorio para frenar el aumento de la polución y pudo ser peor, pues se plantearon vetar la entrada de todos los vehículos que no hubieran pasado la Euro 5, algo que se plantea como posibilidad para 2020.

De momento, hablamos de coches con motor diésel y unos diez años de antigüedad, algo que para Svenja Schulze, Ministra Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, está más que justificado. "Los dueños de vehículos diésel tienen que pagar por los enormes errores de la industria del automóvil", aseguró advirtiendo además a las marcas alemanas –dos de las principales con sede en Stuttgart, por cierto– que “cuanto más tarde queramos equipar los vehículos diésel más viejos con el hardware apropiado para reducir emisiones, más probables serán las prohibiciones a la circulación”.

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La industria automotriz alemana y el ejecutivo no han llegado a un acuerdo sobre cómo frenar las emisiones de los vehículos de forma efectiva y es que mientras el ejecutivo aboga por equipar a los coches existentes con sistemas de descontaminación modernos, las marcas plantean ayudas para la revitalización del parque móvil. A partir de hoy, serán los conductores quienes pagarán las consecuencias y es que la prohibición afecta también a los vehículos comerciales. Los Euro 5 se libran, pero solo de momento.

Esta medida llega después de que grupos ecologistas demandasen a 80 ayuntamientos alemanes por alta contaminación, de modo que el caso de Stuttgart puede ser solamente el primero de este tipo que veamos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.