Comienza 2019 y con ello una subida generalizada en todas las comunidades autónomas del precio de los carburantes, si bien no será en todas las regiones igual.

Según publica ABC, este incremento se debe a que los Presupuestos del Estado del Gobierno de Rajoy aprobados por el Concgreso el pasado 23 de mayo recogen una armonización del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que se se aplica sobre la gasolina y diésel en todas las regiones excepto Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Canarias.

En la aplicación de este impuesto hay mucha desigualdad entre comunidades dado que unas aplican el máximo –4,8 céntimos de euro por litro– y otras varemos más bajos, en concreto 3,84 y 1,7 céntimos.

El 56% del precio de la gasolina y el 52% del diésel son impuestos.

Ahora, con los presupuestos aprobados para 2019 se iguala la parte autonómica de esta tasa algo que traduce en un incremento del precio en la mayoría de las regiones, pero sobre todo en las señaladas anteriormente.

Tras esta novedad, así queda la situación:

.- Impuesto estatal general: Supone 40,07 céntimos el litro para la gasolina y 30,7 para el diésel.

.- Impuesto estatal especial: Es igual para ambos combustibles, 2,4 céntimos por litro. Junto a este se aplica el llamado tramo autónómico que puede ser desde 0 hasta 4,8 céntimos por litro y es el que ahora se aplicará en todas las Comunidades, además con el máximo, por lo que en total este impuesto estatal especial supodrá 7,2 céntimos de euro por litro.

A estos dos impuestos hay que añadir el IVA del 21% y supone que del precio total de la gasolina de 95 octanos 47,27 céntimos por litro y 37,9 en el caso del diésel, sean impuestos. Traducido a porcentaje, el 56% de la gasolina y el 52% del diésel son tasas.

Supuestamente esta armonización al alza se debe a una normativa europea.

A esto se añade el objetivo del Gobierno de igualar el impuesto con el que está grabado el diésel para que sea similar al de la gasolina.