Todos estaremos de acuerdo en que una de las pruebas automovilísticas más difíciles del planeta es aquella que lleva por nombre Rally Dakar. Desde hace más de 40 años está cita del motor sigue reuniendo a cientos de aficionados y a una serie de vehículos modificados que se atreven a circular por cualquier terreno, independientemente de su estado.

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No sabemos si alguno de los responsables del nacimiento del Suzuki Jimny estaría pensando en la posibilidad de diseñar un coche capaz de enfrentarse al desafiante desierto, ya que fue uno de los grandes protagonistas de la cuarta edición de la mítica prueba, concretamente aquella que tuvo lugar en 1982. Por aquel entonces, dos atrevidos alemanes, el Dr. Alois Schneck y Josef Loder, se pusieron el mono de trabajo y con un Suzuki LJ80 fueron capaces de llegar a la línea de meta, superando así todas las dificultades encontradas a su paso.

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Uno de los dos protagonistas (Loder) trabajaba para la compañía delta, una firma dedicada a la modificación de vehículos 4x4 en aquella época, la misma que ahora ha aprovechado la llegada de la nueva generación del todoterreno japonés para recordar aquella cuarta edición del Dakar. Para ello han cogido un Suzuki Jimny y lo han modificado tanto en la parte estética como mecánica para tratar de emular al ejemplar de 1982, uno de los 90 vehículos que llegaron a la meta en la citada prueba.

Junto a la decoración específica que luce este ejemplar, compuesta por un tono oscuro y múltiples pegatinas, el pequeño 4x4 japonés destaca por todo aquello que se ha realizado sobre la suspensión. Decimos esto porque gracias a la presencia de unos separadores y amortiguadores de nueva factura, la altura del vehículo aumenta en 30 milímetros, a los que debemos sumar otros 50 mm procedentes de un kit de elevación de delta4x4. Además, el coche cuenta con unos pasos de rueda más llamativos y unas llantas forjadas de 16 pulgadas asociadas a unos neumáticos Mickey Thompson en medidas 285/75.

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Otros elementos destacados que estarán disponibles próximamente incluyen la presencia un paragolpes delantero modificado con faros adicionales, planchas de rescate y un portaequipajes en el techo, entre otras cosas. El propulsor, por su parte, no ha recibido modificaciones, por lo que seguimos encontrando un bloque de tres cilindros con 1.0 litros de cilindrada y una potencia de 110 caballos. El precio total de esta preparación asciende hasta los 8.520 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta