No es la primera vez que nos referimos a este tema: los talleres ilegales, un problema que continúa a lo largo de 2019 y que desde 2012 hasta el pasado 2018 ha supuesto unas pérdidas económicas al sector de 3.500 millones de euros según cifras aportadas por la CETRAA, la Confederación Española de Reparación de Automóviles y Afines.

Esta asociación también señala que lo preocupante es que la actividad del taller ha caído un 20% de media y ha obligado a muchas instalaciones a echar el cierre, dado que los ilegales no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales de sus trabajadores, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público.

Ante esta situación CETRAA ha tenido una reunión con el director general de la Policía Nacional, Franciso Pardo, con el fin de tratar el problema de los talleres ilegales. Por parte de esta asociación han comparecido Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de APETREVA (CETRAA Albacete), y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación.

En España hay unos 9.000 talleres ilegales.

En la reunión se ha confirmado que muchas veces la actividad de los talleres ilegales es incluso delictiva en cuanto a que se centran en la manipulación del cuentakilómetros y el desmontaje y la venta de piezas y coches robados.

La situación no está ni mucho menos controlada dado que se estima que aproximadamente el 20% de los talleres que operan actualmente en España es ilegal, lo que supondría unos 9.000, que originan riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados. Por supuesto estos establecimientos no dan garantía de la reparación, y ponen en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de actividad, entre otros problemas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.