Con la llegada del verano se incrementan los desplazamientos por carretera de forma exponencial, por lo que resulta fundamental tener el coche en buen estado y para ello es necesario acudir a un taller de confianza que sea fiable.

Esto que parece algo básico no siempre es así, dado que tal y como señalan desde CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, de los 90 millones de desplazamientos que se realizarán este verano, 17 podrían realizarse con vehículos sin una adecuada revisión, por haberse realizado en talleres ilegales.

Según esta asocación en España hay un 20% de talleres ilegales donde se emplean recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia para las reparaciones y labores de mantenimiento. A esto se añade que muchas veces las personas que las realizan no tienen la formación necesaria. Todo ello supone lógicamente un riesgo para la seguridad vial, que sin embargo muchos automovilistas minimizan.

En España hay un 20% de talleres ilegales donde se emplean recambios y maquinaria poco fiables.

Además, en estos talleres ilegales muchas veces se realizan tareas delictivas como son la manipulación de cuentakilómetros o la utilización de piezas y componentes robados.

Por todo ello, tal y como señala desde CETRAA su presidente, Enrique Fontán “a pesar de lo que se suele pensar, acudir a un taller ilegal no es más barato sino más bien al contrario, y eso sin entrar a valorar el riesgo que supone para la seguridad vial. Es imprescindible reparar el coche en un taller legalmente establecido, que cumpla con los requisitos necesarios para asegurar que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y garantizar la seguridad en la carretera”.

Desde esta asociación cuentan con una Sala de Denuncia en su web que sede su creación en 2014 ha recogido 5.500 quejas. A esto se añade la reciente puesta en marcha del libro de taller online, que permite conocer el historial de un vehículo y saber realmente el estado en el que se encuentra.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.