Es una realidad que los automóviles ofrecen cada vez más opciones relacionadas con la conectividad gracias al avance de la tecnología, pero también lo es, como te contábamos aquí, que los hackers son capaces de controlar los vehículos dados los fallos de seguridad que tienen los sistemas electrónicos de los vehículos basados en frecuencias, internet o señales por satélite.

Precisamente debido a esta vulnerabilidad, unos ladrones han conseguido robar un Tesla Model S cuya principal característica es precisamente la conectividad. Lo novedoso en este caso es que todo el suceso fue grabado a tiempo real por varias cámaras de seguridad.

El propietario del Tesla Model S no había instalado la última actualización del sistema de seguridad propuesta por Tesla.

El robo ha tenido lugar en Epping, Essex, Inglaterra, donde una pareja de ladrones sustrajo un Tesla Model S. Para ello, los delincuentes clonaron la llave inalámbrica si bien la sustración no fue precisamente fácil, tal y como se aprecia en el vídeo, que fue subido a Twitter y Youtube por el dueño del vehículo, Antony Kennedy, quien además mencionó en el tuit al propio Elon Musk y Tesla para denunciar esta falta de seguridad:

xView full post on X

El robo fue perpetrado por una pareja que parecen bastante profesionales dado que consiguen clonar la llave, si bien tienen “problemas” para desconectar el cable del cargador, aunque finalmente lo consiguen.

Por último, tal y como indica el propietario del vehículo, los ladrones también consiguieron desactivar el control remoto del Model S, por lo que no se puede conocer la ubicación exacta del coche. A esto se añade que el PIN de seguridad estaba desconectado tal y como confirma Kennedy en su tuit.

Para tratar de corregir esta vulnerabilidad, desde Tesla ofrecen a los usuarios diferentes actualizaciones vía online, pero no todos los usuarios las han instalado en su vehículo. Eso es lo que precisamente ocurrió en esta ocasión.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.