La autonomía es la gran preocupación de todas aquellas personas que se interesan por un vehículo eléctrico. Y aunque poco a poco este tipo de coches son capaces de recorrer cada vez más kilómetros queda la misma duda que surge cuando vemos los consumos de un coche de motor tradicional. Esa autonomía que hay sobre el papel es la misma que disfrutaremos tras comprarlo. Es decir, cual es su autonomía “real”.

Y en este campo los reyes siguen siendo los coches de Tesla, capaces de recorrer más de 400 km, según se ha podido comprobar en las pruebas realizadas por el portal Coches.net, en colaboración con la asociación Autobest y el Circuit de Barcelona-Catalunya, que han puesto a prueba la autonomía de diez modelos eléctricos presentes en el mercado español. Todos con más de 200 km de autonomía homologada y que en este caso sí parecen haberse quedado cerca las cifras esperadas.

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Los vehículos fueron puestos a prueba en un recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de carretera y circulación urbana en el entorno de Barcelona. Todos funcionando en modo normal con elclimatizador funcionando entre 19 y 23º C y con neumáticos de serie y la presión recomendada por el fabricante.

Así, los resultados dejan al Tesla Model S como el vehículo con más autonomía real, con hasta 422 km, un 91,6% de sus 461 km homologados (autonomía WLTP estimada al no contar todavía con homologación bajo dicho protocolo). Su pariente, el Model X, se quedó justo detrás con hasta 400 km, un 93% de los 430 km (también estimados).

El Kia Soul Electric resultó ser el modelo que más superó su homologación, tras recorrer 218 km, un 118% de su autonomía homologada (185 km) mientras que el Nissan Leaf (con 228 km, 80% de los 285 km de autonomía real) y el Jaguar i-Pace (con 313 km de autonomía real, un 65% de sus 480 km homologados) fueron los coches que se quedaron más lejos de su autonomía homologada.

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La conclusión a raíz de estos resultados según el director editorial de coches.net Joan Dalmau es que "El incremento de la autonomía ejemplificado en esta prueba, la mejora de las redes de carga, la generalización de dispositivos de carga semirrápida que mejoran el tiempo de recarga, la esperada rebaja de precios y la ampliación de la oferta convierten a los coches eléctricos en una alternativa real a los vehículos con motor térmico".

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.