Se conocen como robotaxis y son taxis autónomos por los que apuesta Elon Musk, el fundador de Tesla quien en un reciente evento dirigido a inversionistas ha asegurado que en 2020 estarán disponibles en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Musk se atrevió a dar un fecha de llegada concreta, tal y como recoge la BBC, porque aseguró que están ultimando un microchip, fabricado en colaboración con Samsung Electronics, mejorado para la conducción autónoma. Según el fundador de Tesla se trata de un avance "definitivo" para esta tecnología y supone todo un hito.

Para su implantación el fundador de Tesla hizo alusión a la normativa que se aplica actualmente en Estados Unidos en algunas ciudades y abogó por una regulación que apruebe definitivamente la posibilidad de que los coches puedan circular de forma autónoma.

Elon Musk asegura contar con el chip "definitivo" en matería de conducción autónoma.

El objetivo de Musk es que estos robotaxis –de los que podría haber incluso un millón de unidades circulando en el medio plazo– es funcionen de forma similar a como lo hacen Uber o Cabify. Incluso planteó que los propios dueños de sus Tesla compartan su coche y logren así una mejor rentabilidad.

Además del citado chip, en este evento Tesla presentó un nuevo hardware capaz de hacer funcionar a los automóviles de forma autónoma y que según Musk es el más avanzado que existe actualmente y está mucho más avanzado que el de la competencia, si bien también reconoció que todavía hay desafíos tanto técnicos como legales para que se pueda utilizar esta tecnología con total seguridad en condiciones de tráfico real.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.