Se trata de una de las tareas de mantenimiento más habituales y recurrentes para nuestro vehículo, el cambio de aceite, una operación que cualquier profesional realizará de forma sencilla, al igual que el cambio del filtro del habitáculo, y no podemos caer en el error de pensar que existe un lubricante universal. De hecho, hace algunos años había muy pocos tipos de este lubricante y los motores eran menos sofisticados, por lo que no era necesario ser tan estricto. Se utilizaban los baremos 10W-40 o 15W-40 que servían para orientarse, dado que con estas cifras se indica lo espeso o ligero que es un lubricante cuando está frío o caliente.

Resuelve tus dudas

Hoy en día, la viscosidad es sólo una de las muchas propiedades de un lubricante y no es de gran ayuda a la hora de encontrar el producto adecuado, dado que las normas industriales son las que marcan las pautas para los aceites de motor, lo que provoca que existan actualmente más de 50 especificaciones tal y como señalan desde el laboratorio de aceites Liqui Moly.

La viscosidad es sólo una de las muchas propiedades de un lubricante y no es de gran ayuda a la hora de encontrar el producto adecuado.

Por todo ello es necesario recibir una orientación para no perderse en la maraña de especificaciones, homologaciones y marcas de aceite. Es aquí donde esta marca de lubricantes presenta una tabla que se puede consultar online y que mediante unos pocos clicks permite seleccionar marca, modelo y motorización de nuestro coche para así obtener la lista de los aceites de motor adecuados. De hecho utilizar un aceite de motor inadecuado es como montar una pieza de recambio incorrecta. Por cierto, ya que hablamos de equivocaciones, ¿sabes qué ocurre si echas gasolina en un coche diésel y viceversa?

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thianchai sitthikongsak//Getty Images

En esta tabla también podemos elegir el aceite para la transmisión, líquido de frenos, anticongelante, servodirección y otros fluidos. Y no sólo en turismos, sino también en motocicletas, vehículos clásicos, industriales, máquinas de construcción, maquinaria agrícola y embarcaciones. Con esta última actualización de la tabla hay disponible una base de datos de 80.000 vehículos. Las marcas van desde la A de Abarth hasta la Z de ZAZ.

Dicho esto, existen otros métodos para averiguar cuál es el tipo de aceite que lleva nuestro vehículo sin la necesidad de recurrir a herramientas como la descrita. Tan solo bastará con acudir al manual de instrucciones del coche, al igual que hacíamos para saber qué presión deben llevar las ruedas del mismo, pues en él podremos comprobar tanto el índice de viscosidad que requiere el motor como las necesidades del modelo en cuestión. Así mismo, tenemos la vía de la propia marca, es decir, contactar con ella para que nos saque de dudas.

¿Cómo mirar el aceite del coche?

Y ya que hablamos del aceite del motor de nuestro vehículo, conviene tener claro cómo comprobar su nivel y para ello bastará con seguir los siguientes pasos que describimos a continuación:

  • Lo primero, y más importante de todo, es que esta operación conviene realizarla con el motor apagado y con el vehículo situado en una superficie llana, de manera que la medición no se vea afectada por un determinado desnivel del suelo. Además, también conviene tener en cuenta que el usuario deberá comprobar el nivel de aceite con el vehículo frio ya que en caliente la medición podría verse alterada y no obtendríamos los resultados deseados.
  • El paso siguiente sería abrir el capó del vehículo y localizar la varilla del aceite, que suele presentarse con un color llamativo como pueda ser el amarillo o el naranja. A continuación habría que retirarla para limpiar adecuadamente su superficie de manera que no se queden partículas de aceite sobre esta. Y ya que hablamos de limpieza, ¿sabes cómo limpiar a fondo tu coche?
  • Una vez limpia, se introduce nuevamente en su posición de forma rápida y directa. El próximo paso será volver a extraer la varilla para así comprobar el nivel del lubricante. Para ello tendremos que fijar la mirada en las dos letras grabadas en la parte inferior, una correspondiente con el nivel mínimo (la más próxima al extremo) y otra con el máximo. Si todo está correcto, deberíamos ver una marca en mitad de estas dos letras.
  • Para asegurarnos de que la medida es la adecuada, conviene dejar trascurrir unos minutos y volver a repetir todo el proceso descrito.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.