Seguro que has oído hablar de la válvula EGR pero, ¿sabes exactamente qué es?, ¿por qué está presente en la mayoría de los vehículos?, ¿por qué resulta tan conflictiva o cuánto cuesta repararla? Bien, pues gracias a los especialistas de Tallerator, vamos a despejar todas estas dudas a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la EGR –Exhaust Gas Recirculation–.

En la primera mitad de los años 90, poco después de iniciarse el auge de los diésel gracias a nuevos propulsores turboalimentados que lograban mayores prestaciones que los gasolina con consumos notablemente menores, los fabricantes se dieron cuenta de que debían reducir las emisiones nocivas de estos motores. Entonces, decidieron instalar en los mismos una válvula que fuera capaz de reducir la temperatura en la cámara de combustión, logrando así una rebaja importante en la generación de óxidos de nitrógeno, el famoso NOx.

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La EGR hace reciclar los gases del escape hacia la admisión y al entrar en el propulsor menos aire con oxígeno, la explosión es menor y se reducen así los gases contaminantes. Esta válvula se cierra o se abre permitiendo mayor o menor circulación del humo hasta los cilindros en base a unos sensores conectados a la ECU, la unidad electrónica de control del motor.

Uno de los grandes mitos de la válvula EGR es que aunque haya sido popularizada por los motores diésel, también la usan la mayoría de los gasolina en la actualidad. En 1996 una normativa obligó a su instalación en todos los nuevos modelos y se encuentra instalada entre el colector de admisión y el de escape, tanto de los gasolina como de los diésel, generalmente.

Escape medición humospinterest
Getty//Car and Driver

En la mayoría de estos modelos, los que cuentan con una dotación electrónica superior, un testigo del cuadro de mandos se enciende ante cualquier posible funcionamiento inadecuado de la EGR, obligando a su sustitución en la mayoría de los casos. ¿Su precio? Se cifra en los 350 euros de media, si bien entre un modelo u otro puede haber bastantes diferencias.

¿Qué sucede si decidimos no cambiarla o anularla? Según el último informe de Tallerator, podemos encontrarnos con una serie de averías en el motor y otras piezas como el cigüeñal o los cojinetes, además del correspondiente aumento de las partículas contaminantes. Lo mejor es mantener una buena limpieza de la admisión y del sistema de alimentación para cuidar la EGR y por tanto, evitar combustibles baratos para no tener que lamentar su rotura, sobre si hablamos de gasóil.

Unos sistemas de admisión e inyección limpios evitarán fallos futuros en la EGR de tu coche, así que huye de carburantes baratos.

Los talleres mejor preparados –concluye el informe– pueden realizar la limpieza de la válvula mediante ultrasonidos, utilizando ondas especiales que trabajan en altas frecuencias y a través de un líquido especial.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.