Toyota ha presentado hoy su nuevo Sistema Precolisión, el primero que utiliza la dirección asistida para ayudar a evitar posibles atropellos a peatones o colisiones con el vehículo de delante. Denominado PCS'Pre-collision System'–, este mecanismo es capaz de girar la dirección, aumentar la potencia de los frenos o activarlos de forma automática para ayudar a evitar colisiones con peatones.

El nuevo PCS funciona gracias a un sensor que detecta a los peatones y muestra inmediatamente una alerta visual en el salpicadero delante del conductor tan pronto determina que hay riesgo de colisión. Si la probabilidad de que se produzca una colisión aumenta, el sistema dispara una alarma sonora y visual para que el conductor adopte acciones evasivas, y se activan las funciones de fuerza de frenado precolisión y frenado automático.

Si el sistema determina que no basta solo con frenar para evitar la colisión y hay espacio suficiente, se activa la dirección asistida.

El número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en Japón se ha reducido por duodécimo año consecutivo, hasta las 4.411 en 2012. No obstante, de ese total, los peatones son las víctimas más frecuentes representando un 37%.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.