Toyota apuesta decididamente por el hidrógeno y a mediados de este mes, en el Salón de Frankfurt, revelará una versión más definida del Toyota FCR-V fuel cell concept, el primer prototipo híbrido de hidrógeno que debutó en Tokio 2011 y también estuvo presente en Detroit 2012. Además, por si todo esto fuera poco, la firma japonesa ha comunicado oficialmente que sus planes pasan por lanzar un modelo de estas características en 2015.

Entonces, la versión definitiva del Toyota FCR-V fuel cell supondrá la llegada del primer vehículo híbrido con pila de hidrógeno. Su esquema mecánico es relativamente sencillo, el motor de gasolina y el depósito de combustible dejan su lugar a la célula de hidrógeno y a las pilas de combustible que han reducido su tamaño a la mitad desde 2011 hasta ahora, gracias a que Toyota ha logrado duplicar la densidad energética de este combustible, de 3.0 kW por litro.

De esta forma el Toyota FCR-V fuel cell concept consigue una autonomía máxima de 675 kilómetros (420 millas), mientras que se espera que el modelo definitivo se quede en unos 480 kilómetros (300 millas), todo ello sin emitir a la atmósfera más que vapor de agua.

Toyota tiene claro que este es el siguiente paso para el automóvil que pasará progresivamente del motor de combustión al de emisiones cero apoyado en las energías alternativas. Toyota planea introducir un sedán híbrido de hidrógeno a un precio asequible en Japón, Norteamérica y Europa durante 2015 aunque señala que será en la década de los años 20 cuando estos modelos tengan una difusión mayor.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.