Toyota ha anunciado hoy una iniciativa única, retransmitir en directo y a través de Twitter la creación de un vehículo. Será el próximo miércoles 19 de junio y desde la marca se enviarán cientos de “tuits” que irán siguiendo la producción de un nuevo Toyota Auris hybrid, desde el origen del acero bruto hasta el vehículo listo para su entrega al cliente.

Minuto a minuto, durante 14 horas, Toyota pretende mantenernos enganchados a esta red social que permitirá a sus seguidores preguntar u opinar en tiempo real sobre cada una de las partes del proceso de fabricación. Será a partir de las 7:00 horas (en España) y el proyecto, denominado Factory to Forecourt, abarcará procesos como la estampación de paneles, soldadura, pintura, plásticos, ensamblaje y control de calidad.

El denominado 'Toyota Production System' es una filosofía empresarial reconocida a escala internacional, que ha sido adoptada por miles de empresas de todo el mundo, no solo del sector de la automoción y la fabricación. En el Reino Unido, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud (National Health Service) la ha aplicado para mejorar sus procesos de control de calidad.

Motor vehicle, Automotive design, Machine, Luxury vehicle, Vehicle door, Bumper, Service, Personal luxury car, Concept car, pinterest

El canal de Twitter @ToyotaFactory y el hashtag #f2f proporcionarán enlaces a imágenes y recursos con información más detallada, incluidos vídeos producidos especialmente en el interior de la planta de Burnaston. Los vídeos recopilan aportaciones de los trabajadores de la planta, que comentan su impresión personal de cómo el Toyota Production System otorga a todos los operarios de la línea de montaje la responsabilidad sobre la calidad.

Scott Brownlee, responsable de medios sociales de Toyota GB, explicó: “Este proyecto hace mucho más que enseñar lo que hacemos dentro de la fábrica; lo presenta en el contexto del compromiso con la calidad, que es el principio fundamental de la forma de trabajar de Toyota en todo el mundo, y la principal prioridad de todos los que trabajamos para la empresa.” Permaneceremos atentos para ver si es verdad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.