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Tráfico dispara la recaudación por multas prevista para 2018

Hasta 356 millones de euros prevé embolsarse el Estado en el presente año únicamente en concepto de sanciones de tráfico. De cumplirse el pronóstico, estaríamos ante un aumento más que sustancial.

Guardia-civil-accidente

La Dirección General de Tráfico ya tiene presupuestos para este 2018 y ascienden a un total de 931 millones de euros, una cifra que supone un incremento de casi el 3% con relación al curso anterior aunque lo más significativo de la misma es que contempla una recaudación por multas de 356 millones de euros en 2018.

La cifra es cuanto menos llamativa, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de ingresar 115 millones de euros más en sanciones con relación a 2017 pero está más en consonancia con sus datos anteriores que con los que el organismo publicó recientemente. De los 385 millones recaudados por multas en 2012, pasamos a 377 millones en 2013, mientras que en 2014 se volvió al registro de 2012. En 2015 se alcanzaron los 390 millones de euros de recaudación y en 2016 volvieron a descender a 340 millones de euros aunque sin duda, lo más llamativo es que en el pasado curso sólo se ingresaran 241 millones.

Respecto al dinero ingresado en concepto de las tasas de tráfico, los presupuestos contemplan una recaudación igualmente al alza, de 574,6 millones de euros que suponen casi 27 euros más que el ejercicio anterior. Eso sí, la cantidad coincide casi a la perfección con el incremento de la partida de gastos en materia de “actuaciones en seguridad vial” que quiere hacer la DGT y para la que destina 26 millones más que el curso pasado, hasta alcanzar los 766 millones. El objetivo no es otro que frenar el ascenso de accidentes y víctimas en carretera de los últimos años que ha truncado una tendencia a la baja que se venía consolidando a lo largo de esta década.

Para ello, se adquirirán nuevos vehículos y sistemas de vigilancia como los indetectables radares Velolaser –de los que te hablamos aquí–, además de mejorar la formación en seguridad vial de conductores y peatones. También hay una partida en infraestructura tecnológica importante con la que se quiere mejorar el servicio a los ciudadanos a través de la gestión electrónica así como continuar con el desarrollo de TRAMO, el proyecto de Tratamiento de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico.

La DGT se ha marcado el reto de conseguir el objetivo europeo de reducir al 50% las víctimas mortales en carretera del año 2020, respecto al año 2011.