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Tráfico estudia prohibir las apps que alertan de los radares y controles en carretera

La Guardia Civil quiere acabar con el uso de estas aplicaciones móviles de ayuda al conductor que según ellos permiten “campar a sus anchas a los delincuentes”. Ahora, el gobierno está estudiando la medida.

Waze-ok

Desde Galicia ha comenzado una auténtica cacería a las apps que alertan de los radares y controles de carretera a sus usuarios. Hablamos de una tecnología lícita, ideada para ayudar a los conductores a advertir de los riesgos que entraña la vía por la que circulan en tiempo real, pero que para la delegación en Galicia de la Asociación Pro Guardia Civil –AproGC– supone una una amenaza.

"Alertar de la presencia de las patrullas de la Guardia Civil pone en riesgo no solo la seguridad vial, sino también la seguridad ciudadana", aseguran los agentes de Tráfico en un informe que han emitido a la Administración y en el que instan a que se prohiban todas estas plataformas. "Una patrulla de la Guardia Civil garantiza una seguridad integral y advertir de su presencia nos pone en riesgo a todos. Especialmente en unos momentos en los que estamos en una situación de peligrosidad permanente instamos a eliminar estos dispositivos ladrones de seguridad que hacen campar a sus anchas a los delincuentes", sentencia el informe que ya está en manos de Interior.

Los agentes quieren poner fin al uso de estas tecnologías que sólo en Galicia reúnen a 400.000 usuarios pero que en toda España supera los 2 millones. De hecho, el texto habla explícitamente de algunas como Waze, Coyote o SocialDrive y denuncia que están cambiando los hábitos de los conductores que no dudan en realizar todo tipo de maniobras evasivas para esquivar la presencia de los agentes.

Ahora el asunto está en manos del gobierno que tendrá que sopesar estas denuncias y también la alta popularidad que estas aplicaciones móviles han alcanzado entre los conductores españoles. La gran incógnita reside en conocer la opinión de algunas personalidades destacadas del ejecutivo como la del director de Tráfico, Pere Navarro, que en su día ya logró prohibir el uso de cualquier dispositivo de detención de radares.